toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nueva reunión estrategica de delegación Rapa Nui en foro de Naciones Unidas

reunion estrategica onuA las 09:00 horas justas, ni un minuto más ni un minuto menos, con la puntualidad que caracteriza a quienes ostentan un alto cargo en organismos internacionales y con un humeante vaso de café en la mano, el vicepresidente del 17° período de sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Jens Dahl, caminó por el primer piso de este gran edificio en la búsqueda de una sala que le permitiera participar en una reunión privada con la delegación rapanui, antes del inicio de las sesiones ordinarias. Comenzaba, así, una nueva reunión estratégica, que no todas las delegaciones pueden exhibir.

En la ocasión, Matías Riroroko, Mario Tuki, Elizabet Riroroko y Patricia Lillo, acompañados de la asesora jurídica Nancy Yañez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, le informaron al directivo acerca de la intención de organizar un Encuentro de Pueblos Insulares, que se podría realizar en el seno de Naciones Unidas o en Isla de Pascua. A Jens Dahl le pareció muy conveniente la idea, principalmente, dijo, por la posibilidad de contactar a Rapa Nui con otras islas y otros pueblos originarios que ya alcanzaron su autonomía, un tema planteado de manera unánime por los integrantes de esta delegación.

Elizabeth Riroroko enfatizó esta idea, señalándole que el Estado chileno no negocia con el pueblo rapa nui, sólo, afirmó, impone sus ideas. “Y luego nos llegan a morder como un perro”, enfatizó, en una metáfora muy bien entendida por el vicepresidente del Foro. Ante ello Dhal respondió que su tarea más próxima será abrir puentes de conversación con representantes de pueblos ya autónomos, entre ellos Groenlandia, “que, señaló, ya dio el paso y alcanzó una verdadera autonomía de Dinamarca, aún cuando este país sigue siendo su Estado garante

Terminada la reunión, y luego de que el vicepresidente recibiera un pequeño moai de madera y un collar rapa nui, salió raudo a la Sala 4 del Centro de Conferencias de Naciones Unidas, donde ya esperaban más de mil representantes de pueblos originarios de todo el mundo para que diera el vamos a la tercera jornada de este Foro, catalogado como el más importante en el mundo indígena.