toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde Pedro Edmunds Cuenta pública 2016

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo número 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde de la comuna de Isla de Pascua, Don Pedro Pablo Edmunds Paoa, da cuenta pública al Concejo Municipal de la gestión municipal correspondiente al año 2016.

El año que recién termina reviste de una importancia vital en esta gestión alcaldicia, ya que marcó el fin de un período, en el que trabajamos mancomunadamente por hacer efectiva una Visión comunal a 20 años -Rapa Nui con Amor-, y, a la vez, delineó el trabajo edilicio de los cuatro años siguientes – 2017 a 2020- transformando esta Visión en el Plan Amor, que busca un cambio de conciencia para que desde el SER se construya el futuro de nuestra comuna y de nuestra comunidad.

En la certeza de que el concepto Amor ya está asentado y en ejecución, fue necesario no sólo desglosar este término en los cuatro ejes por todos conocidos –Autosustentabilidad, Mejoras Continuas, Optimización de Recursos y Responsabilidad para y con el Ser- sino también otorgarle sentido lógico, práctico y conceptual. Y a esa tarea nos abocamos.

En ese ámbito nos preocupamos de que la colectividad proteja la cultura y el medio ambiente y cuide el patrimonio, fortaleciendo la identidad y la mirada de futuro. Con ello buscamos cimentar la comuna que todos esperamos ver, con una sociedad empoderada, priorizando su plenitud personal por sobre situaciones pasajeras, responsable consigo misma y con los demás, con una comunidad sana y en constante avance, para que lo que hagamos hoy tenga sentido y respuesta en las generaciones venideras, a quienes desde ya le hemos encargado el mañana Rapa Nui.

Cada uno de los Departamentos municipales plantearon sus objetivos en el marco de esos cuatro ejes, de allí que la Autosustentabilidad se trabajó en los diversos planos sociales, entre ellos Salud, Educación, Cultura y en el Respeto por el lugar en el que vivimos.

En ese marco la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAC, cuenta con 40 proyectos para el período 2016 – 2017, doce de ellos aprobados, uno con observaciones, 20 presentados, dos elegibles, tres en ejecución y dos en iniciativa de ejecución.

En el área de la Autosustentabilidad se pueden mencionar el proyecto ya presentado y referido a la recuperación de historias tradiciones de la Isla; los proyectos aprobados en relación al diseño de una planta eléctrica en Vai a Repa, para dotar de energía a todo ese sector, y la actualización del Plan de Desarrollo Comunal; y el proyecto en ejecución del diseño del Ecoparque.

La Unidad de Aseo y Ornato, siempre en este mismo eje, tiene muy activa su Área de Reciclaje –Ma´ohi Ma´itaki- cuyo fin es la reutilización y reducción de residuos. Su foco, por tanto, estuvo puesto en el reforzamiento del reciclaje y en la minimización de los residuos del borde costero rural, lo que ya se han plasmado en el despacho de 8.820 kilos de PET y 128 mil 842 kilos de cartón al continente. A ello se añade la creación de conciencia en la comunidad, a través de tours de reciclaje a Orito de parte de colegios, jardines infantiles y otras instituciones, y el permanente cuidado de nuestro hábitat, para lo cual se impulsaron diversas obras de infraestructura para la planta, entre ellas la construcción de un galpón para acopio, la canalización de la red de agua potable  y las mejoras en el pavimento, la pintura y la plantación de árboles, buscando el aumento de la eficiencia y la productividad.

En este mismo eje, pero en otro rubro, destaca el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que durante 2016 benefició a 110 personas, con proyectos relacionados con la preparación de suelos, maquinarias, materiales de construcción, herramientas agrícolas, adquisición de semillas, equipos fotovoltaicos, obras de instalación y reparación de viveros y sistemas de riego, además de capacitaciones en áreas relacionadas con el manejo de uso de químicos y de reparación de maquinaria de uso agrícola.

En Mejoras Continuas se trabajó para alcanzar un real conocimiento de las necesidades de la comunidad y tras ese objetivo era necesario volver la vista a nuestro pasado. Por ello, en 2016 conmemoramos los 50 años de la Ciudadanía Rapa Nui, un reconocimiento a nuestra historia y una mirada hacia el futuro para los niños y niñas de hoy, los hombres y mujeres del mañana. Y lo hicimos con el entierro de una Cápsula del Tiempo, que se abrirá el 7 de Abril de 2066, resaltando, ante la comunidad venidera, la importante misión de preservar nuestra cultura y nuestro patrimonio. Recibimos a 25 Embajadores y dos senadores; todos los Presidentes de Chile, desde 1990 a la fecha, enviaron documentos y escritos, y las familias dejaron mensajes y cartas, uniendo pasado, presente y futuro de este Rapa Nui que todos queremos ver progresar de la mano del Amor.

Desde esa perspectiva SECPLAC ha trabajo intensamente este eje, con proyectos presentados para el mejoramiento de la iluminación de la cancha Municipal; del borde costero, tanto en la seguridad como en la plantación de nuevas especies vegetales; del sistema de agua lluvias, en parte de la calle Hotu Matu´a; y para el embellecimiento de la Plaza Tekena Toro y calle Atamu Tekena entre Te Pito o te Henua y Tu´u Maheke. A ello hay que agregar el recambio total de luminarias LED, con 742 unidades, ya en ejecución; la entrega de estanques para las familias que viven en Vai a Repa, el suministro de energía eléctrica para el nuevo sector de Mataveri, la habilitación de diferentes puntos en la comuna para el estacionamiento de bicicletas y la demolición de la feria actual y su reposición completa, ampliando la superficie y mejorando las circulaciones.

De allí a la Optimización de Recursos, que, como todos sabemos, son escasos y frágiles, ya sea en energía, agua o aire… En todo. Por eso ya comenzamos una tarea fundamental en este aspecto, cual es un Plan Maestro de programas y proyectos para optimizar esos  recursos, pues debemos seguir pensando en el futuro que queremos alcanzar.

Siguiendo ese mandato el Departamento de Tránsito y Transporte público se encargó de la reparación y mantención de señalética y sus demarcaciones, la construcción de lomos de toro, la poda y el despeje de ramales y la instalación de tachas reflectantes en curvas peligrosas, además de la construcción de ciclo vías.

La Dirección de Obras, por su parte, reportó la recepción final de 56 construcciones, con una superficie de 6.211,697 metros cuadrados, y la entrega de 77 permisos de edificación. En Pavimentación, en tanto, se concretó la obra participativa de la calle Sebastián Englert, a la que se agregaron Ara kio´e. Tera´ai y un pasaje perpendicular a Kaituoe. SECPLAC se sumó y presentó proyectos para la construcción de aceras peatonales, para el recambio de fachadas en las calles Atamu Tekena y Te Pito o te Henua, para la adquisición de un nuevo bus para la Aldea Educativa y para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal.

Y finalizamos los ejes con la Responsabilidad del Ser, que prioritariamente se llevó a cabo a través de la labor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyos programas están dirigidos a la población más vulnerable. A este grupo se le entregan medicamentos que no se encuentran cubiertos por el sistema público de salud; pasajes aéreos para estudiantes, enfermos y/o acompañantes y para quienes presenten una situación social grave; útiles escolares para alumnos hijos de familias en precaria situación económica; canasta familiar, balones de gas y colchones y ropa de cama para la comunidad más necesitada; pago de servicios básicos, como luz o agua potable para estos mismos grupos; materiales de construcción, para mejorar las condiciones básicas de viviendas con riesgos de habitabilidad; y pañales y útiles de aseo  para adultos mayores que no cuentan con redes familiares o que no pueden sustentar ese gasto, entre otras ayudas. La cantidad de beneficiarios por estos conceptos alcanzó a 619 personas al año.

A ello se añade el pago de Sala Cuna a razón de las carencias económicas de los padres o sostenedores; el apoyo en la obtención de servicios funerarios básicos; el aporte económico a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad; y las pensiones a adultos mayores, complementarias a la pensión solidaria de vejez, para quienes sufren carencias económicas que no les permiten subsistir dignamente. A través de estos programas se benefició a 216 personas anualmente.

Los beneficios para los estudiantes también integran este eje, con la entrega de 115 becas Alcalde, cinco becas Cuba, 268 becas Integración Territorial, 216 becas Indígena Educación Básica, media y Superior, 15 becas Preuniversitario, tres becas Técnico Mención Geriatría y cuatro becas Presidente de la República.

En 2016, en tanto, se inauguró el Centro de la Mujer, que en total atendió a 399 personas, tanto en atención psicosocial gratuita a víctimas de violencia intrafamiliar como en los talleres de prevención, en las charlas de género y en la capacitación sobra esta materia. Y como una muestra de la importancia que le otorgamos a la mujer, fuimos parte de un hecho histórico: la iluminación del moai del Ahu Riata en el marco del lanzamiento de la Campaña Mundial contra el Cáncer de Mamas, que por primera vez se realizó en nuestra tierra. Un resultado de ello es un convenio de prevención firmado con el Instituto Nacional del Cáncer, que ya está en marcha con la capacitación del personal del Hospital Hanga Roa.

No podemos olvidar a los niños, vitales en nuestra Visión a 20 años. Siempre en el ámbito de la infraestructura se inauguró el Jardín Familiar Junji “Lucy Mahatu Riva”, que no sólo viene a solucionar la demanda de enseñanza para los primeros años de vida, sino que es el primero en integrar al núcleo familiar en la educación de los hijos, un sentido coherente con Rapa Nui con Amor. En el área infantil hay que mencionar también la Fiesta de Navidad, que benefició a 1.800 niños, con regalos desde los 0 a los 12 años.

El Centro del Adulto Mayor, en tanto, entregó diariamente 60 almuerzos, 20 raciones de once y seis raciones para personas postradas. Asimismo, ofreció atención de podología y kinesiología, abarcando a 70 personas mensuales.

Y como la Visión está centrada en las nuevas y en las futuras generaciones, la labor realizada por el Departamento de Administración de la Educación Municipal es muy importante en el eje Responsabilidad del SER. En esta área hay que mencionar las mejoras en la calidad de la Educación y en la Infraestructura, por un monto de $ 2.605.900.440; la contratación de personal idóneo; la potencialización del bilingüismo y la inmersión; y la optimización de la Gestión Educativa y Administrativa tanto del propio Departamento como del área técnico-pedagógica de los establecimientos educacionales municipalizados, vale decir el Colegio Lorenzo Baeza y la Aldea Educativa. Asimismo, se trabajó en la reparación de las canaletas y en la coordinación de programas y/o actividades extraescolares y culturales, destacando en ello el viaje a Tahití del 4° año básico, con la presentación de diversas artes y muestras culturales.

La Secretaría de Planificación Comunal apoyó estas acciones con la presentación de proyectos referidos a la realización de un programa destinado a mejorar los conocimientos de la lengua Rapa Nui, principalmente en las instituciones; para dotar de nombres a las calles de la comuna; para recuperar las tradiciones antiguas en la Aldea Educativa, como el Ute, Koro´Ei e, Hitinga Rare Kunga y el Riu y para la adquisición de un Odontomóvil, destinado a la entrega de un mejor servicio odontológico a la comunidad, entre otros proyectos.

Siguiendo los cuatro ejes que guiaron hasta el año que termina la Visión Rapa Nui con Amor y que ahora, como ya lo señalé anteriormente, en 2017-2020 se convierte en el Plan Amor, esperamos lograr, a través del cambio de conciencia, un Ser responsable consigo mismo y con su entorno, siempre bajo la premisa de que, como dice un antiguo adagio, si corro solo llegaré más rápido, pero si corremos juntos llegaremos más lejos.

Mauruuru