toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde web hCuando el mandato entregado por la comunidad en el Cabildo de Diciembre de 2012, en el sentido de hacer efectiva una Visión comunal a 20 años-Rapa Nui con Amor-, está en marcha, con el concepto ya asentado y en ejecución, y cuando el fortalecimiento de la identidad del SER Rapa Nui paulatinamente, y a razón de los proyectos y programas impulsados por esta administración ya alcanzó valor, es tiempo de entrar en una nueva era y fortalecer esa mirada de futuro, pavimentando el Rapa Nui del mañana con un pueblo empoderado, responsable consigo mismo y con los demás, con una sociedad sana y en constante avance y con la certeza de que todo lo que hacemos hoy tendrá sentido en las generaciones futuras, encargadas de seguir velando, con orgullo, por nuestra cultura y por nuestro patrimonio.

Ese fue el foco del trabajo municipal realizado en 2015, pensando a diario a la Isla de Pascua de los próximos 20 años, pero gestionando, también a diario, a la Isla de Pascua del día a día. Todo ello queda de manifiesto en las tareas trazadas por cada uno de los Departamentos, cuyos objetivos fueron planteados en ese mismo orden.

En el ámbito de la Autosustentabilidad, por ejemplo, se realza la labor de la Unidad de Aseo, cuya meta es una Rapa Nui sustentable a través del reciclaje, de la reutilización y de la reducción  de los  residuos. Para ello apoyaron, con esa mirada de futuro, cada una de las acciones municipales no sólo reforzando el aseo comunal, sino también educando a los niños en la autosustentabilidad y en la protección del medio ambiente. Lo anterior fue consolidado mediante su programa en Radio Manukena, cuyo foco comunicacional fue la necesidad de modificar el concepto basura por el concepto de recurso, lo que se potenció, entre otras actividades, con los tour de reciclaje de colegios y jardines infantiles a la planta de Orito.

Un punto importante a destacar en esta área es la sistematización de los envíos de residuos vía aérea al continente, en convenio con LAN, que permite, por una parte, reducir los residuos y, por otra, generar sostenibilidad. A ello se añaden los canjes a la comunidad de contenedores selectivos por residuos reciclables, para encauzar, desde el núcleo primario, las familias y los hogares, la separación en origen de dichos residuos, todo lo cual se empalma con la difusión de la reutilización de los desechos que en Isla de Pascua, y en esta administración, que, como ya dijimos, se les considera y califica como recursos y no como basura. Reutilización y re

En el eje de la Autosustentabilidad destaca, también, la labor efectuad por la Unidad Operativa PDTI, cuyo objetivo principal es lograr la sanidad vegetal y empoderar al agricultor en una agricultura sustentable, con apoyo en asesoría técnica y financiamiento de la Municipalidad y de INDAP, beneficiando a más de cien parcelas en el área agropecuaria. Cuentan, para ello, con nuevas alternativas ecológicas para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a sus cultivos, fomentando, a la vez, el desarrollo de producciones sustentables ecológicas.

Y continuamos con las Mejoras Continuas, comenzando con la labor efectuada por la Dirección de Obras Municipales. En los proyectos de infraestructura vial hay que mencionar la pavimentación participativa de la calle Sebastián Englert y la tarea destinada a mejorar la conexión con la arteria Kaituoe, para lo cual se pavimentaron las calles Ara kio’e, Tera‘ai y el pasaje perpendicular a Kaituoe. Se añade a ellola mantención y reparación de luminarias en las vías públicas; la mantención de la pavimentación y la permanente reparación de baches producto de las lluvias en el centro cívico y en zonas alejadas, lo que posibilitauna conexión más expedita; los trabajos en la seguridad vial a través de la construcción de pasos peatonales, dos de ellos en calle Atamu Tekena y un tercero cerca de calle Tuki Haka Hevari; así como la instalación de señaléticas yla reposición de losetas en diversas arterias, evitando riesgos a los transeúntes.

En Infraestructura Pública se trabajó intensamente en la Aldea Educativa, con la construcción de sumideros para terminar con los anegamientos y con el mejoramiento integral del pozo de extracción de agua, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad. La misma finalidad tuvo la construcción, en el gimnasio Koro Paina Kori,  de acceso y baños para personas con capacidades distintas; la construción de aceras en Avenida Pont, para la circulación segura de visitantes y de la comunidad; la pavimentación y el soterraje de cables de la red pública eléctrica de la Caleta Hanga Roa o Tai, que mejoró la vista y las condiciones de circulación tanto vial como peatonal; y la ampliación y construcción de oficinas en el SERNAM, que permitirán contar con un espacio para entregar un mejor servicio al usuario y una mejoratención para niños y mujeres vulnerables de la comuna.

Siempre en el terreno de las Mejoras Continuas hay que mencionar diversos proyectos impulsados por la Secretaría de Planificación Comunal, entre ellos la implementación del Punto Limpio en Orito, la adquisición de equipamiento para la Biblioteca Municipal y las clases de rapa nui para funcionarios municipales y para la comunidad, así como el catastro de instalación eléctrica domiciliaria.

Llegamos, entonces, al tercer eje de Rapa Nui con Amor, la Optimización de Recursos, donde destaca el Programa Quiero mi Barrio, que actúa en coordinación con el municipio, y en conjunto con los vecinos, para llevar a cabo los diferentes proyectos definidos entre ambas partes.En ese contexto, y como una manera de apoyar y/u optimizar proyectos como la instalacióin de Puntos limpios y el Taller de Buenas Prácticas Ambientales, se grabó el documental Rapa Nui Maitaki, cuya temática está basada en el testimonio de vecinos ejemplos en temas de buena gestión de sus residuos domiciliarios, así como en la reutilización y en el cuidado de su entorno. Junto con ello se puso énfasis en mejorar la calidad de vida de los residentes de calle Avareipua, afectada por la falta de pavimentación y por la acumulación de agua durante las lluvias.

La Corporación Municipal de Deportes y Recreación, COMDYR, también tomó como eje la Optimización de Recursos y centró sus activiades en los talleres y escuelas deportivas, trayendo a Isla de Pascua, una vez más, el trofeo de Campeón Sudamericano de Canotaje Polinésico

Nada de lo anterior tendría relevancia si no mencionamos el cuarto y útimo eje de nuestra Visión a 20 años, la Responsabilidad del SER Rapa Nui, que se plasma de manera efectiva enla Unidad Social, que se convirtió, en Abril de 2015,en la Dirección de Desarrollo Comunitario, enfrentando nuevos desafíos y trabajos e incorporando nuevas áreas de interés, nuevos proyectos y programas en beneficio de la comunidad, generando intervenciones integrales que favorezcan el acceso a oportunidades  yque permitan mejorar la calidad de vida, resguardando los aspectos socioculturales propios de la etnia. En ello destaca el aporte complementario a la pensión de adultos mayores; el acceso a sala cuna para pre escolares en situación económico-social desmedrada; la compra de medicamentos no cubiertos por el sistema público de salud, la adquisición de pasajes, considerando su situación social de quienes los requieren;yla entrega de útiles escolares, de canastas básicas de alimentos y de materiales de construcción, entre otros servicios.

Asimismo, y como una manera de potenciar el apoyo prestado a los alumnos de estudios superiores, la Dirección de Desarrollo Comunitario creó, en junio de 2015, una nueva área, encargada de incoporar nuevos convenios con universidades, institutos o centros de formación técnica, para elevar el número de cupos especiales para jóvenes rapa nui, incrementando, a la vez,los convenios ya establecidos, fuesen nacionales o internacionales.

Y si hablamos de una nueva entidad no podemos olvidar al Centro de la Mujer de Isla de Pascua, creado en convenio con SERNAM, ya reseñado, queofrece atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, con actividades y talleres de prevención y capacitación en establecimientos educacionales e instituciones. Lo mismo sucede en Educación, donde la Reponsabilidad recae no sólo en la enseñanza que se le brinda a los alumnos, sino también en la ejecución de diferentes proyectos y programas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y la infraestructura. Se suma a ello la práctica del bilingüismo – idiomas español y rapa nui-, así como la inmersión y la integración, que se incrementó con los viajes de delegaciones culturales y deportivas ancestrales tanto a Chile Continental como a la Polinesia.

Ya lo dijimos, nuestro pueblo entró en una nueva era, en una senda que lleva a manifestar el SER Rapa Nui en cada una de sus acciones, teniendo como norte proteger y preservar la cultura y el legado dejado por nuestros antepasados. Hablar de nuestra tierra es hablar del paraíso. Y es así, pero a este paraíso, a este lugar de ensueño hay que cuidarlo y hay que guiarlo con un claro liderazgo para que siga creciendo en armonía y sinergia con su pasado y con el futuro que estamos pavimentando. Ese fue nuestro compromiso en 2015… Y estamos orgullosos de ello.

 

 

Pedro Pablo Edmuns Paoa

Alcalde

I. Municipalidad de Isla de Pascua