toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Municipalidad lanza nuevo portal de educación cívica sobre consultas indígenas

KATURUMAIKOE01Un nuevo espacio virtual donde encontrar la información relevante sobre el proceso de consultas indígenas previas en un solo lugar, se estrenó el pasado lunes en el Centro Cultural Tongariki. Frente a una treintena de personas, se dio a conocer la nueva sección de la página web municipal llamado Ka turu mai koe: involúcrate en las decisiones de tu etnia.

KATURUMAIKOE3La página se puede visitar en www.rapanui.net/katurumaikoe y está dirigido especialmente a los jóvenes rapanui y adultos que quieran aprender sobre este tema. Allí encontrarán un video explicativo sobre estos procesos de consulta y fichas educativas con la información necesaria para comenzar a participar de instancias como esta. Además, se resumen las últimas cinco consultas indígenas y el nivel de votación, como también se entrega información más detallada para encontrar fácilmente documentos como el artículo 169 de la OIT, el reglamento 66 de las consultas indígenas y los informes finales de los procesos que ha vivido la isla.

“Comenzamos a estudiar el tema por varios meses antes de empezar a resumir la información que actualmente existe y vimos que estaba regada por numerosas fuentes, documentos y en extensos textos con un lenguaje complicado. Lo que hicimos fue compilarla y recurrir a fuentes locales como la Conadi, la Gobernación Provincial y la Codeipa para bajar la información y hacerla pertinente a la población rapanui”, explica Camila Sandoval, periodista y parte del equipo de comunicaciones de la Municipalidad que lideró el proyecto financiado por el Fondo Regional de Fomento a Medios de Comunicación de la Secretaria General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso.

KATURUMAIKOE5“Además nos dimos cuenta de la baja participación de estos procesos que deciden cosas claves en la isla como la administración del Parque Nacional y los recursos marinos. Así como también la Ley de Residencia, que ya está pronto a hacerse realidad, y por eso acompañamos el portal con un video donde diez rostros rapanui invitan a sus pares a hacerse parte de estas instancias ya que solo participa el 24,7%”, añadió la periodista.

Al lanzamiento, asistieron varias autoridades locales como la concejala Marta Hotus quien agradeció el aporte para los jóvenes que significa este portal. “Nuestra comunidad debe tener un lugar donde educarse. La formación cívica es un tema al debe a nivel de país y de comuna por lo tanto es un aporte para la educación ciudadana. Los jóvenes son muy críticos, pero no tienen cultura cívica entonces se restan del proceso. Con la herramienta Ka turu mai koe ayudamos a que los niños, jóvenes y adultos a que internalicen lo importante que es para la isla su voto”.

KATURUMAIKOE6En tanto, la concejala María Icka reiteró la importancia de las consultas y cómo deben abordarse para que exista mayor participación. “El portal es una excelente idea que debe seguir promoviéndose cada vez más y encontrar nuevas formas para llegar de manera directa a los jóvenes, porque ellos deben llevar la isla en el futuro y deben conocer sus necesidades y saber cómo defender sus derechos”, recalcó.

Por su parte, la directora de la Aldea Educativa Honga’a o te Mana agradeció la oportunidad de conocer el proceso y se llevará el video y las fichas educativas para enseñarlas a los alumnos del liceo como parte de su programa educativo de formación ciudadana.