toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Municipalidad entregará 500 nuevas composteras a los vecinos de la comuna

Slide-nuevo-compost-Chile1El programa ayudará a reducir en un 50% los residuos que llegan al vertedero Vai a Ori.

Un nuevo Programa de Compostaje comenzó y está recibiendo a todas las personas que quieran inscribirse en la oficina de Secplac. Serán 500 nuevas composteras que se entregarán en los próximos meses a los vecinos que se inscriban en este programa ejecutado por la empresa CompostChile. La iniciativa es una continuación del Programa que en 2010 entregó 400 composteras sumando un total de 900.

El proyecto es financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), supera los 120 millones de pesos y sigue los lineamientos del Rapa Nui con Amor, plan que busca garantizar la sustentabilidad de la isla con programas que atiendan y empoderen a los vecinos de forma responsable con el Medio Ambiente.

“Realizar el compostaje nos permite reducir en un 50% la cantidad de residuos que llegan al vertedero (en volumen, peso, humedad y carga biológica) y bajar la cantidad de líquidos tóxicos que contaminan nuestras napas. Esto disminuye los gases de efecto invernadero y atrae menos vectores (ratones, moscas, zancudos y otros) lo que soluciona muchos problemas y mantiene la Isla sana y a todos los que vivimos en ella”, dice Vairoa Ika, encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad.

El programa consiste en la entrega del equipamiento para el compostaje, que incluye la compostera, un bastón y un contenedor de cocina; talleres de capacitación gratuitos y requisito determinante para obtener el kit, visita de instalación y visita de seguimiento.

compostchile“El compostaje es un proceso natural mediante el cual los residuos orgánicos se transforman en un producto mejorador de suelo llamado compost. Es un proceso aeróbico en el que la materia orgánica (hojas, vegetales, frutas, ramas, etc.) es degradada por microorganismos que los transforman en un buen abono”, señala Diego Campo, gerente de proyecto de CompostChile.

La compostera que se entregará se llama Earth Machin, hecha de plástico reciclado y reciclable (HDPE) y diseñada para generar las condiciones de humedad, ventilación y temperatura ideales para el proceso del compostaje. “Tiene una tapa rosca impide que se pueda abrir por el viento o por animales. Es de color su color negro es perfecto para captar el calor del sol. Al ser plásticas son más estables en el tiempo, manteniendo su forma y sin pudrirse”, agrega Campo.

Los beneficios del compostaje son múltiples:

  • Reduce en al menos 50% de tus residuos.
  • Mejora la calidad de tus residuos al bajar su humedad y su carga orgánica.
  • Genera abono que aporta nutrientes a tu jardín.
  • Crea hábitos que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • Refuerza hábitos como la segregación.
  • Lo puedes hacer fácilmente con los residuos de tu cocina y el jardín.
  • El compost generado no contiene químicos.
  • Es un proceso que no genera olores ni atrae mosquitos.