toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Municipalidad crea Oficina de la Inclusión y firma alianza con la Fundación Teletón

oficina inclusion dideco 1Dependiente de DIDECO, la oficina concentrará todos los temas de discapacidad en la comuna, incluyendo la telerehabiltación con esta fundación.

Un día histórico para la Municipalidad de Rapa Nui y para la Dirección de Desarrollo Comunitario se vivió el pasado 12 de septiembre. Ese día se dio el punta pié inicial a una inédita oficina de la Inclusión, dando inicio a un largo trabajo mancomunado frente a temas de discapacidad.

La oficina operará en Ka Aha Ra Ia, ubicado en Hanga Piko, y contará con una trabajadora social y un terapeuta ocupacional. “Ya comenzamos a operar luego de año trabajando junto a una mesa de la discapacidad y las distintas organizaciones de la comuna. Esta es una respuesta a las demandas emanadas de la propia comunidad para hacer frente a temáticas de inclusión”, señala Loreto González, directora de la Desarrollo Comunitario, DIDECO.

Para poder funcionar en Ka Aha Ra Ia, la Municipalidad estableció un convenio de cooperación con la organización social que lleva varios años trabajando con problemáticas de discapacidad.

“Tenemos suerte de estar en este lugar Ka Aha Ra Ia nos llama a unirnos en torno a una causa que nos conmueve. Queremos que esta oficina, en esta casa de la Inclusión, se convierta en un polo de Hanga Roa para que nos convoque a la unidad y humildad, dejando de lado la soberbia. Lo que hemos querido, a través de DIDECO, es encausar todo el apoyo a los temas inclusivos desde aquí, siguiendo los lineamientos de nuestro Plan Amor, para llevar a Rapa Nui a un futuro de total integración de desarrollo económico y equidad social en pro de la cultura viva y de la preservación de su patrimonio ancestral”, señaló el alcalde Pedro Edmunds.

oficina inclusion dideco 3TELETÓN EN RAPA NUI

En la misma instancia, rodeados del espíritu de la inclusión, la Municipalidad y la Fundación firmaron un convenio de colaboración para implementar un sistema de rehabilitación complementario a las terapias presenciales realizadas en el Instituto Teletón, basado en el uso de la tecnología para el trabajo a distancia. El programa de telerehabilitación se llama "Teletón en tu comuna" y permitirá realizar atenciones a través de una plataforma instalada en la isla, sin trasladarse al continente. Estas serán monitoreadas por profesionales en Teletón Valparaíso.

La alianza establece un operativo médico-terapéutico, una o dos veces al año, con un equipo de Teletón Valparaíso integrado por un fisiatra, un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo que evaluarán diagnósticos, y realizarán seguimientos. Además, se entregarán sillas de ruedas, bastones e implementos de apoyo.

En la primera visita a Rapa Nui, se atendieron a 17 pacientes del instituto que viven en la isla, quienes anteriormente debían trasladarse hasta Valparaíso y Santiago para ser atendidos en el instituto Teletón. Tres de ellos fueron visitados por el equipo médico-terapéutico, en sus casas, dada la complejidad de movilidad y traslado.

oficina inclusion dideco 2El equipo médico-terapéutico de Teletón llegó el lunes 10 de septiembre a Rapa Nui, para capacitar a los profesionales de la comuna.

Además, la plataforma de Telerehabilitación que instalará Teletón será abierto a la comunidad, estableciendo así que cerca de 100 adultos con discapacidad también puedan hacer uso de la tecnología.

Como parte del proyecto, Teletón además capacitará a un terapeuta ocupacional que será el encargado de utilizar las plataformas de Telerehabilitación con los habitantes de la isla.

Al respecto el Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, Rodrigo Cubillos, dijo: "dada la geografía de nuestro país, Rapa Nui, es el lugar más alejado del continente y nos sentimos tremendamente orgullosos de llegar con Teletón y a través de la tecnología. Esto nos permitirá estar conectados con nuestros usuarios que, a lo largo del año, serán supervisados en sus terapias por los mismos kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fisiatras que los ven cuando van al Instituto Teletón".