toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Municipalidad constituye el primer Consejo de Seguridad Pública de la comuna

Consejo de Seguridad Publica 1Encabezado por el tavana Petero Edmunds Paoa, el pasado martes 17 de octubre se conformó por primera vez en la comuna el Consejo de Seguridad Pública, de acuerdo a lo que estipula la Ley 20.965. Es un organismo creado por ley, por medio del cual el Estado provee los mecanismos para que el alcalde, las policías, la fiscalía y otras entidades cercanas a la realidad de la comuna establezcan prioridades en materia de seguridad y propongan acciones que se adapten a la realidad de Rapa Nui.

Inicialmente, está compuesto por el alcalde, quien es el que dirige el Consejo, dos concejalas, Ana Pate y María Icka; representantes de la Gobernación, instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público y Gendarmería, y el programa Senda Previene de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, y el Servicio Nacional de Turismo. Además se invitará a participar a la Cámara de Turismo, la Aduana y otras organizaciones a fines de Rapa Nui.

Consejo de Seguridad Publica 2En esta primera reunión, que marcó el inicio del Consejo de Seguridad, se planificó el trabajo para elaborar un Plan Comunal de Seguridad Pública cuyo objetivo es definir acciones y proyectos para enfrentar las principales dificultades de la comuna en temas de seguridad y violencia.

“El Plan de Seguridad estará enfocado en tres S. La S de Seguridad, de Salud y de Servicio. Cada uno de estos conceptos se entrelazan entre sí y son claves para mejorar nuestra convivencia en la comuna. Estos conceptos abarcan desde el estado de las calles, hasta el ruido de las motos, pasando por la seguridad vial y nos beneficiará a todos”, declaró el alcalde.

“Es importante estas instancias de trabajo para comenzar a priorizar temas y enfocar nuestros  esfuerzos en abordar los problemas que afectan a la comunidad”, comentó el comisario Héctor Cornejo, Jefe de la Bicrim de Rapa Nui.

Consejo de Seguridad Publica 4Para Osvaldo Basso, fiscal de Isla de Pascua hay dos temas muy relevantes que se deben abordar. “Las drogas y la violencia intrafamiliar están calando hondo en las personas. Esos son dos temas que preocupan mucho a las personas y lo vemos día a día”, señaló.

Entre otras iniciativas, pueden proponerse proyectos que apunten a la recuperación de espacios públicos, la prevención de la violencia en todoas sus formas, el fortalecimiento comunitario, la reinserción social, entre otras.

Cada semestre, al menos una sesión del consejo recogerá la opinión de cada institución, acerca de las acciones que las demás instituciones podrían realizar para mejorar la seguridad pública comunal y para dar cumplimiento a lo propuesto en el Plan Comunal de Seguridad Pública.

El alcalde convocará a sesión ordinaria, como mínimo, una vez al mes y, en forma extraordinaria, cada vez que lo estime necesario. Las instituciones participantes deben establecer compromisos cuyo cumplimiento se exigirá.