toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Moderna máquina bacheadora se luce tapando hoyos en la comuna

bacheadora 2La máquina Schwarze SP-10 demora unos minutos en repararlos.

Debido al tránsito de maquinaria pesada y las lluvias frecuentes de la isla, las calles de asfalto de Hanga Roa sufren constantemente y se dañan. Por eso, la Municipalidad invirtió más de 65 millones de pesos en esta máquina Schwarze SP 10, capaz de tapar un hoyo de tres metros cuadrados en media hora.

bacheadora 1La máquina se carga con una solución de asfalto más gravilla y es la misma máquina la que hace una mezcla instantánea. Con este material sólido, a través de un tubo flexible, se deposita esta mezcla en el hoyo. Después este material se compacta y se cubre con arena para que los autos no se manchen.

La máquina es operada por seis personas, funcionarios que trabajan también en Operaciones Municipales. Operan cuatro horas diarias, de lunes a jueves, muchas veces hasta tarde, reparando las calles desde hace más de seis meses.

La bacheadora, conocida en el continente como “Terminator”, ha reparado las calles de Kai tu’oe y sus pasajes Tepano y Ara Kio’e; Puku Rangi Uka, Ara Roa Rakei, Petero Atamu hasta cancha Municipal, Miru y camino a la Aldea.

bacheadora 3Como los hoyos son constantes, el equipo tiene una pauta de trabajo dividida en cuatro tramos para cubrir todos los sectores del área urbana de Hanga Roa.