toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Moai de la paz que recibirá el Papa Francisco ya está en Santiago

moai papa franciscoEl representante del Papa Francisco en Chile, Nuncio Ivo Scapolo, recibió hoy el Moai Haumaru o te ‘Ao que será regalado al Sumo Pontífice en su visita al país el próximo 15 al 18 de enero. Tallado en basalto y hani hani (escoria roja), Con ojos de coral y de obsidiana, pesa más de 350 kilos y mide 1,60 metros.

moai papa francisco2El Moai, tallado por Pau Hereveri durante dos meses, busca ser un homenaje a todas las personas que han trabajado por la paz y, de hecho, su nombre significa “paz del mundo”. “Además, como el moai es ‘aringa ora’, un rostro vivo, queremos que cada persona que lo contemple reciba el regalo del don de la paz. En su espalda, lleva un tallado que representa lo masculino y lo femenino, tiene dos manutara de los cuales emerge uno más pequeño, simbolizando la vida. En un lado tiene un komari y en el otro un ‘Ao. El moai conjuga el valor de la fe con lo cultural”, dice el Padre Bernardo Astudillo, Párroco de la comuna.

Este regalo se suma al resto de regalos que recibirá el Papa y que son representativos de las distintas partes del país.

moai papa francisco1En el moai se unieron muchas voluntades para hacer posible que llegara al continente, entre ellas el apoyo municipal.

No se tiene certeza si el Papa Francisco podrá llevárselo al Vaticano. “El regalo es para el Papa, pero el determinará si se lo lleva o lo deja en otro lugar. Hemos hecho las gestiones para que, si quiere, pueda llevárselo”, agrega el sacerdote Bernardo.

Participación Rapa Nui en la visita papal

Rapa Nui tendrá un papel protagónico en la misa del día 16 de enero, que se realizará a las 12 horas local. Nelly Manutomatoma y Arturo Tuki llevarán las ofrendas del pan y vino y se las entregarán directamente al Pontífice.

moai papa francisco 3En tanto, los concejales de la comuna estarán en el sector de las autoridades, representando a la Municipalidad. El lugar es cercano al sector donde se ubicará el Papa. También le acompañarán comisionados Codeipa.

Además, una comitiva de 60 isleños también estaránpresente en la eucaristía del 16 de enero en el Parque O’Higgins.