toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria por brote de Dengue en Rapa Nui

dengue 2 2018 1La medida fue tomada esta tarde luego que se confirmaran un total de 13 casos de dengue y un caso adicional que llegó enfermo a la isla desde Tahiti.

“Esas personas (los trece casos) son residentes de la isla y no tienen antecedentes de viaje al exterior por lo que se deduce que tal situación constituye un brote, asociado a las condiciones de riesgo ambiental por la presencia del vector”, señala el decreto de alerta sanitaria, del Ministerio de Salud, para todo el territorio de Isla de Pascua, lo que se justifica dado el riesgo inminente para la salud de la población. Esta alerta servirá para enfrentar la emergencia que puede provocar el aumento de casos de dengue transmitido por el Nao Nao, o mosquito Aedes aegypti.

El decreto, advierte que “es probable que en los próximos meses el riesgo se mantenga alto, dada la época de lluvias” y dispone un reforzamiento de la vigilancia de cuadros febriles que puedan presentarse, entrega de repelentes y uso de mosquiteros, además de control de vectores, entre otras medidas, y permitirá mejor despliegue de recursos, personal e insumos para enfrentar la emergencia. Así como facultades para exigir limpiezas sanitarias y o fumigaciones en lugares públicos o privados.

dengue 2 2018 2A su vez, esta mañana, el acalde Pedro Edmunds Paoa envió un oficio al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para pedirle apoyo e inyección de recursos para el proyecto denominado “Saneamiento de Emergencia Dengue Rapa Nui 2015”, por un monto total de casi 60 millones de pesos.

A pesar del despliegue en terreno y de grandes esfuerzos por eliminar focos de proliferación, los recursos humanos e insumos han sido insuficientes para enfrentar en forma oportuna esta situación.

Este financiamiento nos permitirá apoyar la labor de los servicios involucrados, aumentando las intervenciones de saneamiento en los sectores críticos (fumigaciones y otras medidas de control) para eliminar los focos existentes y así reducir las probabilidad de aumentar las personas contagiadas con la enfermedad.

En 2002 se presentó en la isla el primer brote de dengue que contagió al 80% de la población. Luego se sucedieron brotes más pequeños, que fueron controlados.