toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ministro de Salud visita Rapa Nui para iniciar vacunación preventiva de Fiebre Amarilla

ministro de salud y alcalde 2018 1El lunes en la noche arribó al aeropuerto de Mataveri el ministro de Salud Emilio ministro de salud y alcalde 2018 2Santelices para encabezar esta campaña.

El viaje que fue planificado en el contexto del anuncio del proceso de vacunación obligatoria para todos los residentes del lugar publicado en el Diario Oficial el pasado jueves 3 de mayo, y respondiendo a la invitación cursada el 20 de marzo por el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds Paoa.

Con 5.000 dosis esta vacuna se busca proteger a toda la población adulta y prevenir un posible brote, comenzando con los niños que cumplen 18 meses en abril en su Control de Niño Sano. La campaña se realizará de forma paulatina y en los meses progresivos se incorporará al otro grupo objetivo, correspondiente a la población entre 19 meses y 60 años.

ministro de salud y alcalde 2018 3“Se incorporó al programa nacional la vacunación de todos los niños con 18 meses de edad, que es parte de la primera fase preventiva y a continuación queremos alcanzar a la población adulta. Queremos cubrir el 90 por ciento de la población para dar tranquilidad a los isleños. En la Isla no se han presentado casos a la fecha, pero de igual manera y con el fin de proteger a la población, como Ministerio hemos dispuesto 5 mil dosis de vacunas para proporcionarlas a los residentes”, agregó el Ministro Santelices.

La decisión de reforzar la estrategia de prevención se tomó considerando la presencia del vector en la Isla de Pascua, el ingreso permanente de personas y turistas provenientes de áreas endémicas de la enfermedad, y el crecimiento de la población residente no inmunizada.

ministro de salud y alcalde 2018 4Durante su visita, el Ministro se reunió con la Codeipa, con el grupo de trabajo de la Seremi de Salud para conocer a fondo el plan de acción frente a la alerta sanitaria de Dengue. Además, tuvo un encuentro con los funcionarios del hospital quienes le manifestaron sus inquietudes y le pidieron más profesionales, sobre todo un traumatólogo.