toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ministro de Energía inaugura el nuevo Alumbrado Público Eficiente para Hanga Roa

IMG 4380En la Caleta Hanga Roa O Tai y en presencia del Ministro de Energía Andrés Rebolledo, el Seremi de Energía de la Quinta Región, Esteban Montiglo, el alcalde Pedro Edmunds Paoa, la gobernadora Carolina Hotu, los jefes de servicio y el público general, se inauguró el nuevo Alumbrado Público Eficiente para Hanga Roa.

En la oportunidad se recalcó que este proyecto recambió 742 luminarias LED más eficientes, cuya inversión alcanzó los 586 millones 180 mil pesos, y cuya tecnología de última generación, de microleds con lentes de vidrio templado, permitirán mayor iluminación y menos consumo. El alcalde Pedro Edmunds Paoa declaró que esto significa una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

"Estamos terminando de inaugurar el proyecto de alumbrado público y con esto tenemos prácticamente el 90% de todo el alumbrado de Rapa Nui en base a esta tecnología LED, lo que nos parece muy significativo", declaró el ministro Andrés Rebolledo. 

El Municipio se preocupó de exigir la utilización de una temperatura de color de 2400 grados kelvin, que entrega un color similar al natural del ocaso. Con ello se impacta menos al entorno y se protege la diversidad y a las tortugas marinas, pues no afecta el ciclo normal de desarrollo de las tortugas que nadan entre Hanga Piko y Hanga Roa o Tai.

El emblemático proyecto, que genera un ahorro anual cercano a los 110 mil kilowats, aproximadamente 29 millones de pesos al año, se suma a otros dos proyectos de recambio de luminarias impulsados por el municipio, el primero en 2014, con 264 luminarias, y el segundo en 2015, con 251, todo lo cual permite afirmar que a la fecha se han ejecutado recambios de 1.257 luminarias LED, abarcando el 87% del total de luminarias de la Isla, por un monto total de 985 millones de pesos.

Respecto a su visita a Rapa Nui, el Ministro de Energía declaró que han quedado planteada varias propuestas sobre el futuro energético. "Por el hecho de que sea una isla tiene una particularidad que impone mucho más desafíos y han quedado planteados durante las reuniones que hemos sostenido con Sasipa, con la Gobernación y con el alcalde de manera común. Hacia adelante, una vez resuelto un elemento central, que es mejorar y hacer más robusto el sistema de distribución eléctrica, a partir de ahí imaginamos una matriz más sustentable con energía alternaiva donde, a lo mejor, la energía solar fotovoltaica sea la protagonista. Ese es nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando en esa línea", sostuvo el titular de esta cartera.

En la ceremonia, realizada a pasos del mar, se dio a conocer que estas luminarias cuentan con protección anticorrosiva a la extrema salinidad que existe en la Isla y con protección de hermeticidad comprobada por un mínimo de 10 años de funcionamiento continuo en el alumbrado público.

El programa de Alumbrado Público Eficiente, presente a lo largo y ancho de Chile, se enmarca en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es el recambio de más de 200.000 luminarias en todas las regiones del país.