toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Matronas del Hospital Hanga Roa se capacitan en el Instituto Nacional del Cáncer

IMG-20170605-WA0004El convenio entre el Hospital Hanga Roa y el Instituto Nacional del Cáncer sigue materializándose. Esta vez partió la primera matrona, de un total de tres, del Hospital Hanga Roa a capacitarse sobre oncología mamaria en las dependencias del Instituto en Santiago.

Se trata de Kalú Escárate, quien en estos momentos está en la Unidad de Patología Mamaria del InCáncer en una pasantía dirigida por el doctor Dunstan Espinoza, jefe del Equipo de Mamas del Instituto Nacional del Cáncer y una eminencia de este tema en el país.

La profesional del Hospital Hanga Roa evalúa la experiencia como positiva hasta ahora, considerando que habría alrededor de diez pacientes con esta enfermedad en la isla. Solo en 2016 se realizaron 270 mamografías y una de ellas fue diagnosticada con esta enfermedad. “Todo el conocimiento nos servirá para saber in situ el flujograma de las pacientes que atendemos. Hoy las recibimos con su tratamiento hecho, ahora podremos ir viendo lo que pasa en las pacientes cuando las derivamos”, cuenta la matrona Kalú Escárate.

En Septiembre del año pasado, y en presencia de la ministra de Salud Carmen Castillo, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Hanga Roa, para apoyar la búsqueda de una solución para esta enfermedad que afecta a parte de la población residente de la isla. Esta firma se hizo en el contexto de la Campaña Mundial Contra el Cáncer de Mama que encabezó la empresa Estée Lauder, con iniciativa de Margarita Hanckes, directora regional de Sudamérica de Estée Lauder, y cuya embajadora Cecilia Bolocco llegó a la isla gracias a un convenio con LATAM Airlines.

El convenio precisa el desarrollo de acciones conjuntas de promoción y prevención de patologías oncológicas en la isla, y de proyectos que impacten en la mejora de procesos asistenciales y de formación especializada en cáncer para los profesionales del Hospital de Hanga Roa, bajo el formato de pasantías en el Instituto Nacional del Cáncer. Es en esta última categoría que se enmarca la visita de la profesional a Santiago.

“Estoy muy contento de los avances que ha tenido el convenio para adelantarnos a este gran problema del cáncer que puede recaer en nuestra población. Hay que atajarlo desde la prevención y sobre llevarlo desde los últimos tratamientos impartidos por el Instituto”, dice el alcalde Pedro Edmunds Paoa. Convenio-INC-Hospital-Hanga-Roa 2

Juan Pakomio, director del Hospital de Hanga Roa, detalla que se ha seguido en contacto con los médicos para que cada cierto tiempo puedan venir especialistas. Incluso, una vez que termine la pasantía de las matronas Kalú Escárate, Belén Villarroel y Susana de la Fuente, la idea es poder enviar al cirujano del recinto hospitalario para que también participe de esta pasantía de patología mamaria. “Terminando la ronda de capacitación se programará una visita con los médicos del InCáncer con la finalidad de generar promoción y prevención en la Isla respecto a cáncer de mama”, explica Juan Pakomio.

La matrona Kalú Escárate agradece la posibilidad de acceder a este conocimiento que no sería posible sin la colaboración de Latam Airlines que facilita este convenio.

“Nos hemos sumado porque sabemos que en la isla no hay mucho que hacer respecto al cáncer de mamas que afecta a muchas mujeres en Rapa Nui y nos enorgullece poder lograr que lleguen especialistas y que las pacientes puedan viajar a tratarse en Santiago”, señala Cristian Águila, jefe de la oficia LATAM Isla de Pascua. Él agrega que es parte de su campaña en conjunto con Estée Lauder y que va en la misma línea ayudar a las personas con educación, prevención y acción.