toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más de seis toneladas de residuos electrónicos dejarán la Isla para ser reciclados en el Continente

RECICLAJE  1La mayor carga de este tipo que saldrá de la Rapa Nui en las próximas semanas se recolectó en una campaña realizada en la Isla desde el 7 y hasta el 11 de agosto. Aunque aún no se sabe exactamente cuánto es lo que se juntó, las aproximaciones superan las seis toneladas entre computadores, pantallas, teclados, impresoras y todo tipo de residuos electrónicos.

La exitosa campaña, encabezada por la Municipalidad de Rapa Nui y la Gobernación Provincial, fue un trabajo en conjunto con el equipo de Orito, la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la Fundación Chilenter, Sasipa y la aerolínea LATAM. Para coronar este exitoso logro es que la semana pasada, la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, junto a la gobernadora Carolina Hotu Hey; el tavana, Pedro Pablo Edmunds Paoa y la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, entre otras las autoridades locales, se reunieron en Orito para revisar los resultados y compartir con los niños del jardín Integra, quienes llegaron a aprender cómo es el proceso de reciclaje.

“Lo que hemos visto en la Isla es un ejemplo de reciclaje y hemos podido ver todo el proceso lo que nos ayuda a implementarlo en otros lugares como Juan Fernández. Se ha producido la coordinación necesaria para hacer una campaña como ésta, donde esperamos que sirva para preservar este patrimonio natural maravilloso”, señaló Paula Forttes.

LATAM, como es habitual, colaborará con el transporte de estos pallets, para ser llevados hasta la sede de la fundación Chilenter donde se rescatarán las piezas electrónicas para armar nuevos computadores que serán destinados a la educación de niños y jóvenes.RECICLAJE  2

“Nos hemos hecho parte de esta iniciativa como lo hemos venido haciendo desde hace un tiempo llevando varias toneladas de cartón, botellas plásticas y también latas en un trabajo colectivo con la Planta de Reciclaje de Orito, es por eso que no podíamos quedar fuera”, dijo Cristian Águila, jefe de la oficina Latam Isla de Pascua.

RECICLAJE  3En Chile, cada persona utiliza casi diez kilos de electrónicos al año, superando el promedio mundial, es por eso que la Municipalidad se hizo parte de la campaña dada la importancia de cuidar un ecosistema tan frágil como el de la isla.

“Esta iniciativa reúne todos los principios del Plan Amor, desde la A de Autosustentabilidad, la M de Mejoras Continúas, la O de Optimización de Recursos y la R de Responsabilidad Social. Nosotros venimos haciéndonos responsables del reciclaje desde hace tiempo como parte de esta visión a 20 años en que queremos dejarle una isla limpia a nuestros hijos y nietos”, declaró el tavana Petero Edmunds Paoa.

De paso, la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República  junto a la Fundación Chilenter, hicieron entrega de una decena de computadores reciclados al Centro Residencial de Protección de Menores y al Colegio Católico como parte de su tarea para avanzar en la educación tecnológica.

 Se espera que próximamente se pueda realizar una recolección masiva de electrodomésticos como lavadoras y cocinas y así seguir contribuyendo a limpiar la isla. A su vez, las autoridades visitantes dejaron plasmado el compromiso para continuar este trabajo y replicarlo en el Archipiélago de Juan Fernández