toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más de 800 pasajeros se subieron a los buses del transporte público sostenible para la Tapati Rapa Nui

Además, los comerciantes no entregaron bombillas ni cubiertos plásticos, la separación de residuos fue correcta, la basura de Hanga Vare Vare fue mínima y no se permitió el consumo de alcohol.
El plan para convertir esta #TapatiRapaNui2019 en una de las primeras fiestas culturales del país en ser sustentable va en buen camino.
Ayer fue la prueba de fuego de Tari Mahingo, el piloto de transporte público sostenible para Rapa Nui, que se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que incluye intervenciones urbanas para privilegiar el peatón; una ciclovía temporal que llega hasta Hanga Vare Vare; y siete buses que recorren Hanga Roa en 3 rutas con 22 paraderos.
El día de ayer, las reinas de la Tapati llegaron en el bus Tari Mahingo a Hanga Vare Vare.
Este último punto era uno de los más complicados de ejecutar, sin embargo tuvo una buena aceptación de parte de los usuarios.
El equipo a cargo del transporte público contabilizó 805 pasajeros, durante el viernes, en los tres recorridos que llegaron hasta Hanga Vare Vare y se espera que en las siguientes jornadas la cifra de usuarios aumente.
En Hanga Vare Vare, también, se dispusieron varias decenas de estacionamientos de bicicletas para que el público pueda dejarlas en un lugar seguro y motivarlos a pedalear hasta allí. Esta iniciativa se llama Hada Teka, también de la Municipalidad.
El equipo de Hada Teka estará resguardando las bicicletas y entregará regalos a los ciclistas que lleguen a Hanga Vare Vare en bici.
En tanto, desde la organización manifestaron que, a diferencia de años anteriores, la basura recogida en esta primera jornada por el equipo de limpieza fue mínima. “En 2018 teníamos que sacar unas 30 bolsas llenas de basura tras cada noche en Hanga Vare Vare, en esta oportunidad fueron 2 bolsas, lo que se debe principalmente a que la gente está más consciente y a que no se permitió el consumo de alcohol en el recinto”, señaló Juliette Hotus Paoa, directora de la Tapati Rapa Nui 2019.
Además, en los puntos limpios de acopio de residuos de reciclaje, la comunidad y el público visitante tuvo un comportamiento correcto, disponiendo todo en su lugar sin desórdenes.
Los kioskos contarán con el sello Chao Bombillas del Ministerio del Medioambiente.
Por su parte, la Unidad de Educación Ambiental, continuó su trabajo certificando los kioskos “Hare Mo Koa o te Huaai” como libre de bombillas plásticas, lo que se suma a un trabajo en conjunto con los locatarios para que no entreguen cubiertos ni vasos plásticos de un solo uso. Además cuentan con un punto limpio propio para separar los residuos desde el origen. Para este año tampoco se permitió la venta de juguetes plásticos desechables.
 
El equipo de la Unidad de Educación Ambiental estará orientando a los locatarios de Hanga Vare Vare a reducir la basura, fomentar el reciclaje y tener prácticas sustentables.