toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más de 16 mil kilos de residuos reciclables se recolectaron en la Tapati 2018

reciclajetapati2018 5Esta cifra superó lo recolectado en el año anterior y se debe al riguroso trabajo de los monitores ambientales que dirigieron al público que llegó a ver el espectáculo.

Fueron más de quince días de trabajo en los que se montaron dos stands educativos fabricados con residuos reciclables y en los que trece miembros del equipo de la Unidad de Aseo y Ornato educaron a los asistentes a la Tapati en Hanga Vare Vare.

En total, y gracias a la orientación de estos trece monitores ambientales, se logró reunir 16.255 kilos de cartón, latas de aluminio, plástico y vidrio que ahora está procesado y listo para ser enviado al continente para ser reciclado.

En tanto, se recolectaron 3.840 kilos de residuos mixtos. Mucho menos que el año pasado, aumentando también la cifra de elementos reciclables que se acumularon este 2018.

reciclajetapati2018 1De esta manera se cumplen uno de los objetivos de la Unidad de Gestión Ambiental se había propuesto para la edición 20178 de la Tapati: que las personas que asistieran a Hanga Vare Vare reciclaran depositando correctamente los residuos limpios en la docena de contenedores ubicados a la entrada del sector de espectáculos y desplegados en otros lugares donde se realizaron actividades de la fiesta. Esta tarea se realizó en Anakena, en Hanga Piko, en Tahai, en Vaihu  y en Hanga Roa Otai junto a la Feria Tapati instalada en Policarpo Toro.

 “Se generó mucha conciencia lo que se reflejó en la buena disposición de los residuos reciclables y mixtos en los 16 días en que duró la Tapati. Hacemos un evaluación excelente gracias a esta estrategia, que esperamos repetirla el próximo año, mejorándola aún más. Recibimos buenos comentarios del reciclaje y del aseo”, dijo Alexandra Tuki, jefa de la unidad de Aseo, Ornato y Reciclaje.

También la comunidad destacó a los trabajadores que estuvieron limpiando todos los lugares de las competencias, dejando la zona libre de desechos. Especial labor cumplieron durante la farándula, en la que la escuadrilla de limpieza iba trabajando detrás de la muchedumbre.

reciclajetapati2018 3En esta edición, los puntos limpios contaron con monitores ambientales durante todo el día, desde muy temprano hasta muy tarde. Ellos iban corrigiendo a las personas evitando la contaminación de los desechos. Cada noche, al terminar la jornada laboral, se procedía a sacar registro fotográfico del estado en que quedaban los contenedores, luego del trabajo de sensibilización, educación, corrección y fiscalización. Luego, la parte logística y operativa se encargaba de retirar los residuos de los contenedores para ser llevados a la planta de Orito, donde fueron separados minuciosamente, pesados y preparados en fardos. Ahora estas 16 toneladas están listas para embarcarse en Latam Cargo y dejar la isla para convertirse en nuevas materias primas recicladas. 

 

 

 

 

 reciclajetapati2018 7reciclajetapati2018 6

reciclajetapati2018 2