toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Máquina de oxígeno mejorará la vida de vecina con enfermedad de "ELA"

DSC03508Gracias a la gestión del alcalde Pedro Edmunds Paoa, y de la directora de Desarrollo Comunitario Loreto González, el Ministerio de Salud llegó hasta la Isla para donar una máquina BiPAP para mejorar sustancialmente la calidad de vida de una vecina de la comuna. La beneficiaria es Hortencia Valdivia Castro, de 66 años, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Dideco-bipap-3Hortencia ahora tiene una mejor calidad de vida y se nota, tal como contó su hija Alejandra Muñoz. "La máquina nos ha servido mucho. Mi mamá puede dormir mejor y le permite mejorar su calidad de vida. Sin la máquina estaba todo el dia agotada, ahora tiene más ánimo e incluso tiene ganas de salir a la calle. Queremos como familia darle muchas gracias al alcalde porque gracias a él mi mamá está bien", señaló muy emocionada. 

El jueves 14, Tito Pizarro, Jefe de la división de Políticas Públicas del Minsal, en conjunto Matilde Maddaleno, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del dideco-bipap-1Minsal llegaron hasta la Municipalidad de Rapa Nui para hacerle entrega oficial de la máquina a Loreto González, la directora de DIDECO. La máquina BiPAP fue llevada inmediatamente después al Hospital de Hanga Roa donde los familiares de la paciente aprendieron a usarla.

Dideco-bipap-2La máquina de Bipresión Positiva es un aparato de respiración que ayuda a su usuario a conseguir más aire en sus pulmones. La enfermedad de ELA hace que los nervios y los músculos que controlan las funciones del cuerpo, como la respiración, se debiliten con el tiempo. Ante la debilidad de los músculos respiratorios, se pierde la capacidad para inspirar suficiente aire a los pulmones ni para exhalar completamente el aire utilizado. La BiPAP es comúnmente utilizada por las personas con ELA para ayudar a mantener su respiración independiente el mayor tiempo posible.