toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mahana o te Pata'u Ta'u: alumnos del Lorenzo Baeza Vega celebraron el día de la poesía

mahana patauttau 2017Un nuevo día de la poesía Mahana Te Pata’u Ta’u se celebró el viernes en el Lorenzo Baeza Vega. En la oportunidad, los alumnos desde Pre Kinder a Sexto Básico recitaron poesía en Rapa Nui frente a autoridades locales, padres y apoderados.

mahana patau tauEste día se viene celebrando hace unos diez años y se prepara desde principios de año para fomentar la lengua Rapanui en los más pequeños originarios de la isla y también continentales. Tal es el caso de Isadora Pastene que llegó desde Maipú y que se subió al escenario a presentarse en el idioma nativo. "Dije que me llamaba Isadora, que venía de Maipú y que me enseñaron a hablar Rapa Nui", contó.

Esta actividad es el primer acercamiento para preparar el Mahana O te Reo, el día de la Lengua, que se realiza en noviembre. 

La directora del establecimiento, Anette Rapu, detalló como esta actividad es parte de la misión y visión de este. "Esta es la puesta en marcha de todo el colegio para trabajar y servir a los alumnos, de mantener la cultura Rapa Nui sin distinción de nuestros alumnos. Isadora no es de nuestra cultura, sin embargo está integrada de tal manera que vive desde dentro nuestra cultura y eso es efectivamente el reflejo lo que el Lorenzo Baeza Vega está impulsando respecto a una educación inclusiva, intercultural, sin choques culturales, si no que através de la armonía", detalló. 

La directora agregó que los profesores se han puesto el objetivo de impulsar, responsablemente, lo que a veces no está pasando dentro de las familias. "La integración, el amor hacia la cultura, de reconocer los valores propios de nuestro pueblo para que también, los que vienen de fuera, puedan sumarse y no restarse de nuestra comunidad. La actividade de hoy es un ejemplo para los niños de 4 a 11 años", puntualizó.