toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las ordenanzas para proteger la lengua y los sitios sagrados comienzan a materializarse

IMG-20170612-WA0002Un momento clave tuvieron las dos ordenanzas municipales priorizadas por el Concejo Municipal para los próximos meses. Se trata de la ordenanza para oficializar la lengua Rapanui en la Isla y la ordenanza para proteger los sitios sagrados.

El hito para ésta última fue la creación de una mesa de trabajo del concejo municipal, junto al equipo de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplac), con diversas organizaciones que tienen relevancia en estos temas, sobre todo la protección del patrimonio. De esta manera, el lunes pasado, llegaron hasta el Salón Principal del Municipio Ma’u Henua, CONAF, la Secretaría Técnica de Patrimonio, la Asociación Gremial de Guías de Isla de Pascua, la Gobernación de Isla de Pascua, Sernatur y la abogada de la Codeipa.

Allí, acordaron robustecer la ordenanza para proteger los sitios sagrados destacando la importancia de que la sanción ─a quien corrompa el patrimonio─ sea más inmediata de lo que es ahora. Además se revisaron y discutieron algunas directrices preliminares de la norma para definir cómo se tienen que visitar los sitios, cuándo y dónde, y el comportamiento que se espera de los turistas. En este trabajo será esencial la colaboración de los más expertos en la materia, como la Asociación Gremial de Guías de Isla de Pascua y Ma’u Henua quienes deberán elaborar un reglamento.

“Se nos viene un largo camino por delante en este tema. Esperamos avanzar para tener novedades pronto”, declaró Nunú Fernández Paoa, directora de Secplac.

En tanto, la oficialización de la lengua Rapanui nace desde la necesidad de rescatar el idioma. Así, esta normativa fundamentará futuras iniciativas para fomentar su uso. Ya sea en instituciones públicas, en la difusión y en proyectos.

Se espera que en julio pueda estar lista la oficialización de la lengua, pero la ordenanza sobre los sitios sagrados requerirá un trabajo más complejo, por lo que demorará unos meses.