toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lanzan libro con manuscrito que da nuevos detalles sobre la llegada de Hotu Matu'a a la isla

puaarahoa 2Unos diez viajes de ida y vuelta habría realizado el Ariki Hotu Matu'a a Te pito o Te Kainga antes de asentarse definitivamente en la isla, y así asegurar una cantidad enorme de comida. Sus siete exploradores rodearon toda la costa antes de decidir que Hanga Rau, Anakena, sería el lugar del desembarco definitivo del Ariki. De hecho, la primera visión que habría tenido Hotu Matu'a de la isla habría sido la costa de Hanga Roa.

Estos son algunos de los datos que entrega la tradición de Pua Arahoa, un koro que vivía en la Colonia a principios del Siglo XX que era descendiente directo de Hotu Matu’a. Su relato fue recogido en algún manuscrito por algún joven de la época en un antiguo cuaderno de matemática y rescatado hoy por un nuevo libro que traduce el manuscrito y que fue lanzado el pasado jueves en el Museo Padre Sebastián Englert publicado por José Miguel Ramírez y Julio Hotus.

"Esperamos que el libro sirva para recuperar el gusto por la lengua Rapanui y maravillarse, como nosotros lo hicimos, con la información y la forma de pensar y hablar del Rapanui antiguo que se ha ido perdiendo y que tiene una poesía muy ineresante, con un estilo y una antigua gramática Rapanui. Espero que los jóvenes se entusiasmen y rescaten el uso de su lengua", dijo JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ  Investigador responsable de “El Manuscrito de Pua Arahoa”

puaarahoa 1El investigador detalló que la información de la tradición le da sentido a muchas cosas, como la adaptación de los primeros migrantes de la isla que les requirió mucho tiempo y viajes para traer especies y variedades de camote, por ejemplo, o el mahute para vestirse. 

"Hace unos años nos topamos con estos manuscritos. La historia está llena de datos duros y lo más importante es la forma en que tenían de narrar a principios de siglo XX. Este es un regalo para toda la comunidad", señaló JULIO HOTUS, co-Investigador de “El Manuscrito de Pua Arahoa”.

Se trata de un material bilingüe para la recuperación de la memoria y la lengua Rapa Nui sacado de un manuscrito de más de cien páginas, escrito en un antiguo cuaderno de matemáticas de principios del 1900 y que fue fotografiado en 1957 por el etnólogo alemán Thomas Barthel en la casa de Jorge Pakarati. 

En el lanzamiento se contó la historia de cómo se rescató el manuscrito hasta hoy y de su importancia por los detalles nuevos que aporta de toponimia de la isla, de zoología y hasta de genealogía, lo que fue valorado por quienes asistieron al museo. El manuscrito fue donando a los colegios y jardines infantiles de Rapa Nui ya que el libro pretende ser un aporte para los escolares de la isla como un material que les permitirá conocer la historia y leyendas del origen de la civilización Rapa Nui desde otra mirada y así, aportar a cultivar y ayudar a la subsistencia del idioma Rapanui.