toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

La solemnidad marcó el inicio de Tapati Rapa Nui 2019

Además se realizó un homenaje a las Ariki de todos los tiempos quienes representaron sobre el escenario la unión del pueblo rapanui. La Ministra de Cultura calificó la noche inaugural como “una ceremonia de esperanza”.
Nua Eliana Araki bendice el cuanto junto a Haukama Pakarati, aito 2016, y Koro Pate, aito 2018.
De un blanco solemne, como suele vestirse aquí cuando la ocasión es importante, más de 30 Ariki Tapati Rapa Nui de todos los tiempos, desde la década del 60 hasta nuestros días, se subieron al escenario de Hanga Vare Vare para dar inicio a una nueva edición de Tapati Rapa Nui 2019.
Las reinas estuvieron acompañadas por sus familias y la nua Eliana Araki dirigió el ‘Umu Tahu (curanto ceremonial) orando por la armonía y la unión de la comunidad. Posteriormente fue el debut de los animadores Lonty Paoa y Mane Stevenson, quienes presentaron a cada una de las Ariki.
Uka Hineva Pakarati Paoa, candidata al trono 2019.
Los ganadores de la edición pasada, Waitiare Kaltenegger Ikca y Francisco Paté, agradecieron a todas las personas que los apoyaron. En tanto, Hineva Pakarati, una 2019, recordó que la Tapati es para, de y por los rapanui, por lo que instó a la comunidad a cuidar a los niños, el futuro de esta cultura viva.
Finalmente, el show continuó con la presentación del grupo Topatangi y un baile en que las reinas se lucieron bailando.
 
Ministra de Cultura Consuelo Valdés junto al Tavana Pedro Edmunds Paoa en la noche inaugural.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se sumó a la inauguración en Hanga Vare Vare. “La Tapati es cultura viva y por eso es nuestro deber estar acá en estos momentos, donde más que nunca la comunidad necesita reencontrarse. Ha sido una noche maravillosa, con un espectáculo que ha demostrado el encuentro entre generaciones. Una ceremonia de esperanza y profundo amor por la cultura y tradición rapa nui. Nosotros como ministerio estamos comprometidos a trabajar por reforzar estas identidades porque son un tesoro y una muestra de la diversidad de nuestro país”.