toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ka turu mai koe

 Participar en el proceso de las consultas indígenas es nuestro derecho: involúcrate en las decisiones de tu etnia

El siguiente material busca aclarar tus dudas y que puedas encontrar en un solo lugar la información correspondiente a las consultas indígenas. Deslízate por las fichas y aprende. Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

  • fondo-01.jpg
  • fondo-02.jpg
  • fondo-03.jpg
  • fondo-04.jpg
  • fondo-05.jpg
  • fondo-06.jpg
  • fondo-07.jpg
  • fondo-08.jpg
  • fondo-09.jpg
  • fondo-10.jpg
  • fondo-11.jpg
  • fondo-12.jpg
  • INFO3-01.jpg
  • INFO3-02.jpg
  • INFO3-03.jpg
  • INFO3-04.jpg
  • INFO3-05.jpg
  • INFO3-06.jpg
  • INFO3-07.jpg
  • INFO3-08.jpg

LLAMADO 1¿Qué es una consulta indígena?

¿Qué es la buena fe?

¿Cómo debe ser un procedimiento adecuado?

¿Qué significa que la consulta sea previa?

¿Quién realiza la consulta indígena?

¿Cuáles son las etapas de una consulta indígena?

¿Dónde se vota?

¿Se estima algún porcentaje mínimo de participación para considerar válida la consulta?

¿Pueden participar personas que no pertenecen a ninguno de los pueblos indígenas?

¿Qué hacer si no se consulta?

¿Y los proyectos privados?

Revisa los resultados de las últimas cinco consultas indígenas

KATURUMAIKOEBANNER

¿Qué es una consulta indígena?

Mecanismo que cuida los intereses de los pueblos originarios. El Estado debe consultar cada vez que haya medidas legislativas o administrativas que puedan afectarnos como pueblo directamente.

Medidas legislativas: se refiere a las leyes que se discuten en el Congreso como la Ley de Residencia que ya está cumpliendo su último trámite administrativo.

Medidas administrativas: La creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos es una medida administrativa que no pasa, necesariamente, por discusión en el Congreso Nacional, pero que cambia la forma de hacer algo.

ESTÁ REGULADA POR

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile ratificó el año 2008, mediante el cual el Estado está obligado a trabajar en conjunto y coordinadamente con el pueblo Rapa Nui con el fin de proteger sus derechos y su integridad.

Es por esto que las consultas indígenas deben ser PREVIAMENTES INFORMADAS. Con un diálogo sincero, de confianza, de respeto mutuo y sometidas a la opinión pública. DE BUENA FE. Leal, correcta y honesta. CON EL PROCEDIMIENTO ADECUADO. Libre. Respetando las tradiciones, ritos y prácticas culturales, destinada a llegar a un acuerdo.

Luego de que Chile se suscribiera al Convenio 169 de la OIT aún seguía habiendo falencias en las regulaciones de las consultas indígenas en el país y realizarlas aún generaban desconfianza en los pueblos originarios. Se discutía bastante sobre el significado de la “buena fe” y si este concepto era cumplidopor el Gobierno. No bastaba, entonces, con solo acatar el convenio, era necesario generar un reglamento que lo complementara.

REVISA EL CONVENIO 169 DE OIT AQUÍ 

Es por eso que en 2013 nace el Decreto Supremo Nº 66/2013, del Ministerio de Desarrollo Social que divide las consultas previas en cinco etapas y que establece cómo y cuándo consultar. En este reglamento se sigue sosteniendo el principio de la BUENA FE, a través de todas las organizaciones representativas del pueblo Rapa Nui con la finalidad de lograr acuerdo o consentimiento. A su vez, debe respetar las tradiciones y prácticas culturales, la información oportuna, el escrutinio público, y transparencia en la entrega de información.

REVISA EL DECRETO SUPREMO 66 AQUÍ

¿Qué es la buena fe?

La buena fe es un principio rector de la consulta, en virtud del cual todos los intervinientes deberán actuar de manera leal y correcta con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento previo, libre e informado, mediante un diálogo sincero, de confianza y de respeto mutuo, sin presiones, de manera transparente, generando las condiciones necesarias para su desarrollo y con un comportamiento responsable. Esta es la base esencial sobre la cual se desarrolla la consulta. Su sentido es generar espacios para recoger los planteamientos de los pueblos indígenas en los temas consultados. Para el Estado la buena fe también implicará actuar con debida diligencia, entendiéndose por tal la disposición de medios que permitan la generación de condiciones para que los pueblos indígenas puedan intervenir en un plano de igualdad según lo dispuesto en el artículo siguiente.

¿Cómo debe ser un procedimiento adecuado?

El procedimiento adecuado debe ajustarse a las particularidades del o los pueblos indígenas consultados, debiendo respetar su cultura y cosmovisión, reflejada en costumbres, aspectos lingüísticos, tradiciones, ritos o manifestaciones de sus creencias. Asimismo, los órganos responsables deberán considerar la naturaleza, contenido y complejidad de la medida a ser consultada.

¿Qué significa que la consulta sea previa?

La consulta a los pueblos indígenas será previa, entendiéndose por tal aquella que se lleve a cabo con la debida antelación y entregue al pueblo indígena afectado la posibilidad de influir de manera real y efectiva en la medida que sea susceptible de afectarle directamente.

¿Quién realiza la consulta indígena?

La realiza el Estado: ministerios, intendencias, gobiernos regionales, las gobernaciones y los servicios públicos. El reglamento 66 también destaca el rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena como el organismo encargado de promover, coordinar y ejecutar, en su caso, la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional.

Cada Ministerio es responsable de su consulta, a través de sus Secretarios Regionales Ministeriales con apoyo de las Gobernaciones e Intendencias.

¿Cuáles son las etapas de una consulta indígena?

CINCO son las etapas de una consulta indígena:

1.- PLANIFICACIÓN Junto al Estado, decidimos cómo, cuándo y dónde se debe consultar. También decidimos cómo informamos, por cuánto tiempo y cómo entrar en el proceso, todo esto, al menos en tres reuniones. Es decir que se acuerda el lugar y fecha de las reuniones, el uso del dinero, los mecanismos de difusión, los plazos y la forma de intervenir el proceso. Los medios que garanticen un plano de igualdad.

*Metodología: forma de llevar a cabo el proceso.

Los plazos de una consulta son los siguientes: Tratándose de medidas legislativas que se deban iniciar por mensaje del Presidente de la República, cada una de las etapas deberá ser ejecutada en un plazo no superior a 25 días hábiles. Tratándose de medidas administrativas, cada una de las etapas deberá ser ejecutada en un plazo no superior a 20 días hábiles.

2.- ENTREGA DE INFORMACIÓN y difusión del proceso se realiza usando todos los medios posibles teniendo en cuenta todas las variables culturales que permiten un buen entendimiento. Se hace llegar a todas las familias y organizaciones indígenas. En español y en la lengua indígena. La información debe ser entregada considerando los motivos que la justifican, la naturaleza de la medida, su alcance e implicancias. Debe ser entregada oportunamente, empleando métodos y procedimientos socioculturalmente adecuados y efectivos. La información de la medida a consultar y del proceso se deberá actualizar permanentemente en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y del órgano responsable.

3.- DELIBERACIÓN INTERNA de los pueblos indígenas. Analizan, estudian y determinan su posición sin la presencia del Gobierno. Esta etapa tiene por finalidad que los pueblos indígenas determinen sus posiciones mediante el debate y consenso interno respecto de la medida a consultar, de manera que puedan intervenir y preparar la etapa de diálogo.

4.- DIÁLOGO con el gobierno para llegar a un acuerdo. Los acuerdos o desacuerdos quedan en un acta para su posterior seguimiento. En esta instancia se deberá respetar la cultura y métodos de toma de decisiones de los pueblos indígenas. Solo en el caso Rapa Nui, para validar el DIÁLOGO se realiza la VOTACIÓN. Lo que quiere decir que las CONSULTAS ASPIRAN A SER SON VINCULANTES, a diferencia del resto de las comunidades indígenas del país, de acuerdo a la CODEIPA. Esto quiere decir que respeta la VOLUNTAD del pueblo. Esto es por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas  de 2007 y ratificado por el Gobierno de Chile debido a su ubicación geográfica, a más de 3.500 kilómetros del continente y con aguas internacionales de por medio. Y es por eso que puedes VOTAR en una URNA. PUEDEN VOTAR todas las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, mayores de 18 años.

5.- SISTEMATIZACIÓN, comunicación de resultados y término del proceso de consulta. Se realiza un informe final que da cuenta de las distintas etapas del proceso.

¿Dónde se vota?

Comúnmente en Rapa Nui el Liceo Lorenzo Baeza Vega ha funcionado como sede de votaciones. En otras oportunidades ha habido votaciones en la Plaza Riro Kainga, frente a la Gobernación. Para quienes no se encuentren en la isla, la CONADI abre sus oficinas los días de votación en Santiago y Valparaíso con este fin.

¿Se estima algún porcentaje mínimo de participación para considerar válida la consulta?

La ley no señala la existencia de un porcentaje mínimo de participación. El proceso es abierto a todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. Participar es un derecho y el Estado garantiza ese derecho al mantener la posibilidad de que en cualquier instante una organización ingrese al proceso de consulta, pero respetando todo lo obrado hasta ese momento.

¿Pueden participar personas que no pertenecen a ninguno de los pueblos indígenas?

No. En la etapa de diálogo la consulta está enfocada específicamente a los pueblos indígenas, según lo disponen los estándares internacionales.

¿Qué hacer si no se consulta?

CUALQUIER PERSONA interesada, natural o jurídica, o instituciones representativas PODRÁ SOLICITAR al servicio público responsable de la medida, la realización de un proceso de consulta indígena. Se entenderán por solicitudes fundadas aquellas peticiones que indiquen a lo menos los hechos y razones que las sustentan. El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena también podrá solicitar al órgano responsable de la medida, la evaluación de la procedencia de realizar una consulta, en los mismos términos que establece este reglamento. El órgano responsable deberá, mediante resolución fundada, pronunciarse  sobre la solicitud en los términos de este reglamento, en un plazo no superior  a 10 días hábiles, plazo que se suspenderá cuando el órgano responsable solicite un informe de procedencia a la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Y los proyectos privados?

Todos aquellos proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación Medio Ambiental y cumplan ciertos requisitos serán sometidos a una consulta indígena realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

PARTICIPAR ES UN DERECHO ¡EXÍGELO!

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Rapa Nui decide

Desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo 66 en 2013, se han realizado 5 consultas indígenas que atañen el territorio de Rapa Nui y en las que pueden participar todos los miembros del pueblo. Ordenadas por mayor número a menor número de participación.

-       ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDENCIA, PERMANENCIA, TRASLADO DESDE Y HACIA EL TERRITORIO ESPECIAL DE ISLA DE PASCUA

24 de enero de 2016/ 97,7% votó a favor de restringir la migración/ 1.411 personas votaron

Aquí encontrarás el informe final 

-          CONSULTA SOBRE CREACIÓN ÁREA MARINA PROTEGIDA DE MÚLTIPLES USOS

10 de septiembre de 2017/ 61% votó a favor de crear una zona de protección/ 642 personas votaron

Aquí encontrarás el informe final 

-          CONSULTA SOBRE LA CO-ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI

25 de octubre de 2016/ 86,6% indicó “sí” a la co-administración entre CONAF y Ma’u Henua/ 319 personas votaron

Aquí encontrarás el informe final 

-          CONSULTA SOBRE INDICACIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS Y EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

22 y 23 de mayo de 2017/ 60,5% estuvo a favor de mantener la vigencia de los convenios y acuerdos del pueblo Rapa Nui en la administración y gestión de las áreas protegidas/ 251 personas votaron

Aquí encontrarás el informe final 

-          CONSULTA SOBRE MEJORAMIENTO Y REORDENAMIENTO HANGA PIKO

6 de diciembre de 2015/ 95% aprobó las obras en el sector/ 181 personas votaron

Aquí encontrarás el informe final

¿Cuántos votan en Rapa Nui?

24,7% es el promedio de las personas que participaría en las consultas indígenas. Unos 561 rapanui*.

Esto considerando que:

2.005 personas componen el padrón de la Conadi que se utilizó para la elección de los comisionados Codeipa en junio de 2015.

261 personas más se inscribieron para votar por la Ley de Residencia.

167 de ellos son jóvenes entre los 18 y 25 años.

2.266 personas, al menos, podrían participar en una consulta indígena.

*Cálculo basado en las cifras disponibles a falta de un padrón completo.

                                                                                                     

FUENTES:

    http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
    http://www.consultaindigenamds.gob.cl
    Gobernación Provincial de Isla de Pascua
    Instituto de estudios de ciencias sociales de la Universidad Diego Portales Centro de Estudios Interculturales e Indigenas
    ONG FIMA
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos
    CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA DE ISLA DE PASCUA
    CONSUELO LABRA, ABOGADA DE LA CODEIPA