toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Jóvenes isleños obtienen exitoso resultado en Panamericano de Taekwondo en Perú

Pan taekwondo comdyr1Se trata de Monserrat Aguirre Abarca, Santiago Aguirre Abarca, Gabriel Miller Tuki y Ariki Morales Pereira, quienes participaron del torneo Panamericano de Taekwondo ATA/STF en Lima, obteniendo tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce para Isla de Pascua.  

El torneo panamericano comprende diferentes categorías y modalidades de competición: fórmula tradicional, combate, arma tradicional, artes marciales extremas y combate con armas. Sobre esto, Cristian Marinao, profesor que prepara y entrena a los chicos señaló que “estos jóvenes llevan un año aproximado participando de regionales, nacionales, gran nacional, panamericanos y mundial de USA. Siendo esta última la más importante. Su entrenamiento es constante y a veces muy agotador para ellos, pero saben que es parte del sacrificio y del camino de este arte marcial”.

Cabe destacar, que esta no es la primera vez que participan en estas competencias, Monserrat y Santiago han participado de 5 panamericanos y 2 mundiales, de los cuales siempre han regresado con medallas. Gabriel en tanto, ha estado en 5 panamericanos y 3 mundiales, mientras que Ariki, quien compite en categoría especial, también ha competido en otros panamericanos donde se ha destacado en su categoría.

Pan taekwondo comdyr2Sobre este nuevo desafío, Gabriel comentó que “la experiencia en el Panamericano fue muy bonita, habían muchos competidores y estoy orgulloso de mis logros, obtuve tercer lugar en fórmula y tercer lugar en arma extreme y estoy satisfecho de mis resultados”. Mientras que Ariki señaló que “cuando estoy en el campeonato me pongo nervioso y me mentalizo y gracias a dios me fue bien, saqué primer lugar en fórmula y primer lugar en armas y quiero aprovechar de dar las gracias a mis compañeros y a los papás que cada vez que compito siempre me acompañan, Gabriel, Monse, Santi, muchas gracias”, manifestó.

Santiago, por su parte, compitió con fiebre en este panamericano, pero eso no impidió que estuviera en el pódium. “En este torneo yo saqué dos medallas, una de bronce y una de plata, una de plata en la categoría de fórmula y de bronce en la competencia de extreme. Como estaba con fiebre no di mi 100%, pero quise competir igual y di lo mejor que pude, y a diferencia de otros campeonatos ahora no fui solo a ganar, sino que a pasarlo bien”.

Finalmente, Monserrat, quien obtuvo dos medallas de bronce en sparring y extreme y una de oro en fórmula, atribuyó la exitosa participación del equipo al mana que da representar a la isla.

Pan taekwondo comdyr5“Hace mucho que no iba a un Panamericano, y me sorprendí a mí misma con los resultados porque veces anteriores no me había ido muy bien y me he estado dando cuenta que no es tanto la técnica, es más la energía que uno traspasa, porque antiguamente cuando éramos unos 30 íbamos todos juntos, en barra, nos hacíamos takona, hacíamos nuestros hoko, umu y nuestros resultados siempre fueron excelente, y después se fueron yendo de a poco, y fuimos a varias competencias nosotros tres (Gabriel, Santiago, Monserrat) sin sacar ningún resultado, y en este Panamericano a mí se me ocurrió elevar la bandera rapanui, pintarnos la cara, nos hicimos takona, y yo la verdad me sentí muy segura y me sorprendí a mí misma por los resultados y sé que fue por esa energía que estaba buscando, que extrañaba, ese mana”, afirmó.

Sin embargo, nada de esto sería posible sin el trabajo constante, profesional y comprometido de Cristian Marinao, a quien los padres y madres de los niños agradecen su labor como entrenador y guía en esta disciplina, que no solo es un deporte físico sino también valórico y de gran aporte para estos jóvenes que hoy se lucen representando a la isla.  

Con respecto al logro obtenido en esta competencia, Marinao dijo que “los resultados no son una sorpresa para mí, siempre menciono que estamos en un lugar privilegiado por su clima y su gente, características y cualidades innatas en cualquier deporte, solo faltan profesionales que guíen bien a los niños y jóvenes porque el tiempo y el trabajo disciplinado da respuestas, en este caso mis alumnos saben que no es nuestra finalidad la medalla, sino más bien un valor agregado que nos entrega la perseverancia, disciplina y coraje. Los padres son fundamentales en este trabajo,  ellos han estado siempre encima de cada paso de ellos y esa es la clave del éxito, y a mí me enorgullece ver cómo se desarrollan, avanzan y crecen en taekwondo ATA/Pride Rapa Nui”, concluyó.