toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

José Fati Tepano juró como el primer juez titular Rapa Nui

jose fati 1Con 39 años, José Fati Tepano, abogado de la Universidad de Chile y ex alumno del Colegio Lorenzo Baeza Vega, juró hoy como Juez Titular en Taltal, en la Región de Antofagasta. Anteriormente, se desempeñó como Juez suplente en las jurisdicciones de Iquique, Santiago, Valparaíso y Puerto Montt.

Formalmente, como él mismo señala, es primer juez titular Rapa Nui bajo el nuevo sistema de formación de jueces que imparte la Academia Judicial de Chile. “Pero hay que recordar que el actual Secretario del Juzgado de Isla de Pascua, don Jacobo Hey Paoa, si bien es cierto ostenta formalmente dicho cargo, en la práctica también ha debido prestar funciones de juez suplente o subrogante”, aclara.

Su origen se convirtió en uno de los pilares para sacar adelante sus estudios y finalmente desarrollar su profesión. Desde que tuvo que viajar al continente a estudiar siendo niño y acostumbrarse a distintos lugares y formas de vida, hasta el cumplir expectativas de quienes no creen que un Rapa Nui, o cualquier indígena, pueda y/o tenga la capacidad de estudiar y sacar adelante la universidad, señala José Fati Tepano. “Además, mi origen cultural basado en la vida en comunidad, más el hecho de provenir de una familia humilde y esforzada, hace que la visión de las cosas que se estudian, analiza o se ponen en práctica tengan otra connotación. Siento que aún perdura en la isla el trato equitativo entre pares atendido la forma comunitaria de vivir, lo que he puesto en práctica en todos los lugares donde he estado y trabajado con distintas personas, a diferencia de la forma individualista de vivir en una sociedad, supuestamente más avanzada, como la chilena continental”, expresa.jose fati 2

¿Cómo consideras tu carrera hasta ahora?

Muy satisfactoria y enriquecedora. Los estudios universitarios y de formación de juez fueron extenuantes y agotadores; de hecho, dejé de regresar a Rapa Nui como solía hacerlo, pero hoy lo miro como un proceso, un camino obligado a seguir en pro de las objetivos profesionales y familiares planteados en su momento. De todo ello finalmente me siento contento, aunque las ganas como Rapa Nui de regresar a tu tierra siempre están presentes en mi mente y corazón.

¿Alguna vez te gustaría ejercer como juez en Rapa Nui?

Sí, me gustaría regresar a Rapa Nui y ejercer como Juez. Quizás podría verse complicado por el tema de las relaciones y vinculaciones familiares, pero considero que la isla con la llegada de más gente foránea y el crecimiento de su población, hará que esas relaciones sean más acotadas y circunscritas a lo meramente cultural, permitiendo el ejercicio de la jurisdicción a un juez local. De todas maneras, la legislación tiene prevista esta situación, y si debo inhabilitarme por alguna causa, es lo que procede.

Finalmente, José Fati envía saludos a quienes han hecho posible su crecimiento profesional. “A través de esta entrevista quisiera enviar mis cariños y agradecimientos a mi madre CORINA TEPANO TUKE por su esfuerzo y dedicación en querer sacarnos adelante como familia y profesionalmente, a mi familia FATI, a mi familia TEPANO, y especialmente al alcalde don Pedro Edmunds Paoa, quien un día cualquiera confió en mi persona y capacidad para regresar a mis estudios universitarios, y a don Jacobo Hey Paoa por sus comentarios y consejos en esta linda labor del ejercicio de la judicatura. Maururu, Iorana korua”