toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Día Mundial de la bicicleta: inician el primer circuito de biciescuela para niños

biciescuelahakateka3En el marco del día mundial de la bicicleta, la Corporación de Are y Cultura Rapa Nui, a través de su iniciativa Haka Teka, inauguró el primer circuito biciescuela para niños de 2 a 7 años en el Centro Cultural Tongariki, el pasado jueves. 

Unos cien niños disfrutaron de esta actividad que se desarrolló durante una jornada de ocho horas, desde las 9 de la mañana a las 17 horas. En ella debían realizar un circuito a bordo de bicicletas balance, sin pedales, que permiten entrenar el equilibrio. 

biciescuelahakatekaLa actividad contó con la participación especial de la ONG Educleta, líder e innovadora en desarrollar programas educacionales de movilidad activa, segura, sustentable e inclusiva. Con cuatro años de experiencia, han ejecutado planes diseñados para instituciones y comunidades pensando en la educación vial.  

Andrés Santelices, fundador de la ONG, encabezó las clases de educación vial que dictó a los niños que asistieron, donde les enseñó el uso del casco, algunos juegos para maniobrar la bicicleta y dirigirla. Al final, cada niño recibió una licencia especial para conducir biciletas. 

biciescuelahakateka1"Hanga Roa, y la isla en general, tiene un tremendo potencial para convertirse en pedaleable. He podido observar que en esta cultura son muy respetuosos y concientes del otro en el día a día, lo cual es la base para hacer una comuna cicloinclusiva y hacer que más gente use la bicicleta", señala. 

En la oportunidad, el especialista se reunió con el director de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Carlos Serey, y el gerente general de la Corporación Francisco Haoa. Allí intercambiaron conceptos y expriencias sobre cómo crear ciclovias en la comuna y llegar a la comunidad con el mensaje, coincidiendo en que la educación es la base para que la gente se baje del auto y use la bici. 

biciescuelahakateka2Las celebraciones por el día Mundial de la Bicicleta continúan el sábado con una cicletada gratuita de  10 kilómétros donde se sortearán dos bicicletas cortesía de la empresa Oxford.

Ambas actividades han sido apoyadas por Educleta, Oxford, Coca-Cola, Sasipa y Stridder Bikes Chile.