toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Realizarán inédito Seminario de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en Rapa Nui

bandera-rapa-nui-isla-pascua6Un importante encuentro sobre derechos humanos y pueblos originarios se realizará a parir de mañana y hasta el 9 de septiembre en el Centro Cultural Tongariki. El Seminario es internacional y lleva por nombre “Diálogos sobre Derechos Humanos desde la Perspectiva del Pueblo Maori Rapa Nui”. Es convocado por la Asamblea de Jefes Honui, el Consejo De Ancianos y el Parlamento Rapa Nui, y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Isla Rapa Nui y el Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Los temas a tratar durante la jornada inicial versarán sobre el estatus y tendencias en materia de libre determinación; y la situación de derechos humanos de los Pueblos Indígenas en América donde se relatarán experiencias comparadas de autogobierno indígena con invitados de México, País Vasco, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

El día viernes se revisará la sinóptica de las experiencias comparadas en Polinesia; la situación de derechos humanos en Territorios no Autónomos, y las experiencias comparadas de descolonización y el caso Rapa Nui. Para dirigir esta temática expondrá el doctor Forrest Young, Antropólogo, de la Universidad de Hawai`i en Mānoa, así como también se presentarán líderes indígenas participantes; Ralph Regenvanu, Senador Parlamento Nacional de Vanuatu, República de Vanuatu; Robert Maker, Primer Diputado Mayor y Tetuahau Temaru, de la alcaldía de Faa´a, Polinesia Francesa; además de representantes de las Islas Cook.

Durante la tarde ese día se debatirá sobre los desafíos en materia de gestión de territorios autónomos insulares con vocación turística y se compararán experiencias a partir de los casos de la Comarca Kuna Yala y el Parque Nacional Galápagos.

Además, se tratarán cómo se han aplicado las medidas concretas adoptadas para aplicar las Directrices de las Naciones Unidas y las recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de derecho de pueblos indígenas y descolonización. Posteriormente habrá un diálogo con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, junto a otros abogados y el antropólogo Alejandro Parellada del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Durante el día 3, el sábado 9, se realizará una reseña de las sesiones previas, cuáles son los objetivos futuros y la metodología para concluir este inédito seminario internacional.

SEMINARIO-2