toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Inauguran mural para dar inicio a campaña mundial contra el Nao Nao

DSC03395En el marco de las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud para prevenir, vigilar y controlar las enfermedades vectoriales asociadas al mosquito “aedes aegypti”,  o nao nao, y en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, se dio por inaugurada la campaña mundial en contra del nao nao en Rapa Nui con un mural de grandes dimensiones en el Colegio Lorenzo Baeza Vega el jueves 14 de septiembre. 
Así se terminó una semana de trabajo en la que personal del Minsal y equipos técnicos de la OPS realizaron una evaluación en terreno de la situación actual y las acciones de control entomológico ya ejecutadas en la Isla de Pascua a través de proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, además de análisis de futuros proyectos orientados a la misma área. 
El mural, creado por los artistas locales Gustavo Bórquez Paoa y Cristián Silva, refleja algunos personajes de la Isla realizando acciones que podrían ayudar a controlar el nao nao, como la limpieza del entorno, recoger la basura, evitar la acumulación de agua y promover el reciclaje. 
En la ceremonia fue encabezada por Tito Pizarro, Jefe de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Salud y Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile. Allí  también estuvieron presentes autoridades del hospital de Hanga Roa, de la Seremi de Salud de Isla de Pascua, de la Gobernación, de la OPS, de la Municipalidad de Isla de Pascua y del Colegio del Lorenzo Baeza Vega. 
El objetivo es que los niños interioricen desde muy pequeños el riesgo latente de enfermedades como el dengue y el zika, y cómo pueden prevenir la propagación de los mosquitos.
nao nao mural 1"El mural busca que reflexionemos sobre qué puedo hacer yo en mi entorno para que el mosquito desaparezca. Las actividades comunitarias son claves para estimular la consciencia y tomar el control de la salud. Trabajar con la comunidad es una manera muy importante de frenar el vector porque sabemos que los criaderos de los mosquitos son muy domiciliarios. Se quedan en las plantas y neumáticos", dijo Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile.
PROYECTO A LARGO PLAZO
Una de las acciones más probables que instaurará el Ministerio de Salud es la esterilización de mosquitos a través de radiación. El plan es construir un centro de esterilización, probablemente, cerca de la Planta de Reciclaje Orito, en Hanga Roa. El proceso consiste en capturar huevos de mosquitos macho (se pueden diferenciar de las hembras) y llevarlos al centro de esterilización para someterlos a radiación, lo que los deja estériles. Cuando están en estado de larva, los especímenes son liberados en el campo, lo que se conoce como siembra de mosquitos. Pero como ya serán estériles, al aparearse con las hembras estas no pondrán huevos y así se podrá reducir su población. 
Otras de las actividades realizadas por el Ministerio de Salud  fue la certificación de unas 25 personas de la comunidad en la “Escuela de Gestores Sociales” donde aprendieron a ser agentes dentro de sus barrios para combatir el Nao Nao; y el  “Diplomado en Promoción de Salud para el control de vectores”, en donde unas 20 personas también recibieron su título luego de varios meses de clases recibiendo una