toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alberto Hotus Chávez fue nombrado hijo ilustre de la comuna

 

Homenaje Albertto 1Alberto Hotus Chávez fue nombrado Hijo Ilustre de la comuna en un homenaje que reconoció su indiscutible trayectoria en pos del desarrollo de la comuna y el reconocimiento de derechos del pueblo Rapa Nui.

 

Fue una jornada llena de emoción. 88 años y la mayoría de ellos trabajando por el bienestar de su pueblo. Don Alberto Hotus Chávez fue homenajeado como Hijo Ilustre de la comuna el pasado sábado, en el Centro Cultural Tongariki, como una forma de reconocimiento y agradecimiento por su indiscutible trayectoria.

 

Alberto nació en el año 1929 en el sector de Hanga Roa. Se fue al continente con menos de 15 años y se convirtió en marino y en enfermero. Restableció el consejo de ancianos en los años 70 y lo dirigió por màs de 30 años; cuidó de los enfermos en el leprosario, jugó un rol clave en la creación de la ley indígena, fue promotor de la lengua rapanui, Elegido el primer alcalde tras el retorno a la democracia y fue concejal durante siete periodos. Curriculum que queda corto ante una vida llena de sacrificio para conseguir el reconocimiento de los derechos de su pueblo.

"Me gusta hacer cosas por la isla, por la gente. Yo he visto gente morir acá porque ni tenía nada. Me siento orgulloso de haber hecho cosas por la isla. Yo conozco a la gente, vivo con ellos, como con ellos. No me siento diferente a otros. He dejado la presidencia del Consejo de Ancianos para que la gente nueva empiece a trabajar. Me siento orgulloso de haber servido a mi pueblo y a mi país. Uno tiene que aprender a conversar con los políticos y vi la política como una herramienta más para hacernos escuchar. Mi mayor herencia que dejo son mis hijos, eduqué a mis hijos, esa es mi herencia", declaró Alberto. 

Homenaje Albertto 2Don Carlos Edmunds, hoy actual presidente del Consejo de Ancianos, dirigió el homenaje y comentó la influencia que tuvo Don Alberto en su vida y el legado que deja para los jóvenes. A su vez, el tavana Petero Edmunds Paoa leyó unas sentidas palabras y el decreto que oficiliza a Alberto como Hijo Ilustre. 

"Queria hacer este homenaje en vida para que él se sienta bien y escuche lo que le tenemos que decir. Me emocioné mucho porque hemos trabajo mucho tiempo juntos. Yo tenía 25 años cuando empezamos. Al principio no me consideraba porque era chico, pero como yo le aportaba mucha información seguimos trabajando por años. Uno de sus mayores logros fue la ley Indígena, trabajar por los derechos de los Rapa Nui. Y quiere seguir trabajando y seguir", dijo Carlos Edmunds Paoa. 

 

Por su parte, la familia de Don Alberto, sus hijos y nietos, se manifestaron orgullosos por este reconocimiento público al trabajo que hizo Alberto Hotus por reconstruir el Consejo de Ancianos y canalizar las demandas de los Rapa Nui.

 

Los concejales de la comuna se hicieron parte de esta ceremonia y valoraron sus enseñanzas políticas y su labor en la protección y difusión del patrimonio cultural y ancestral de Rapa Nui, uno de los motivos por los que aprobaron de forma unánime este homenaje a Alberto Hotus Chávez. 

Durante más de 3 décadas, Alberto lideró el Consejo, Te Mau Hatu, y construyó, junto a otros miembros, parte importante de la historia de la isla en el Siglo XX.  Los logros del Consejo son variados y en todo ámbito, educacionales, de salud, de vivienda y calidad de vida. Sin duda, el legado de Alberto Hotus Chávez trascenderá las generaciones.