toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hito medioambiental: llegan al continente 223 neumáticos en desuso provenientes de la isla

neumaticos en oritoComo un sueño hecho realidad, fue calificado este hito medioambiental para Rapa Nui que surgió desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad luego que 223 neumáticos en desuso dejaran la isla para siempre, después de más de cuatro años de trabajo.

Tras conseguir la resolución sanitaria definitiva de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Rapa Nui, el embarque y el traslado fue retrasado por un periodo de marejadas y mal tiempo. Hasta que, finalmente, arribaron el martes al puerto de Valparaíso donde fueron recibidos por la Cámara Chilena de la Industria del Neumático (CINC), asociación gremial pionera en Chile en disminuir el impacto ambiental de los neumáticos al final de su vida útil.

neumaticas 3La CINC fue la encargada de la logística del desembarque y su posterior traslado hacia La Calera, donde la empresa Cemento Melón los recibió para convertirlos en combustible.

“Para nosotros es muy importante es mitigar el impacto ambiental que nuestra industria produce”, señala José Browne López, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático, y quien ha estado desde un principio junto a la Municipalidad para hacer esto posible. “Ha sido un largo recorrido que viene a culminar con este hito muy importante para nosotros. Si bien esta es la culminación de un proceso, no es el final. Es la demostración de que es posible establecer un sistema para que continuamente traslademos neumáticos en desuso desde la isla, que se maneje de forma ambientalmente responsable y les demos una valorización. Y no se trata de trasladar basura de un lado a otro. Se trata de una fuente de energía”, agregó.

Derribando barreras

Los doce cajones fueron enviados como parte de un plan destinado a disminuir los riesgos de propagación del Nao Nao Tore Tore, o mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad del Dengue y el Zika. Los neumáticos son el segundo lugar predilecto de los mosquitos para formar criaderos.  

neumaticosenvalpo1La carga debió pasar una rigurosa inspección y desinfección sanitaria para constatar que no existía ningún riesgo de huevos del vector. En esta tarea fue clave la oficina provincial de la Seremi de Salud para derribar una de las principales barreras: Chile prohíbe la importación de neumáticos desde territorios con la presencia del mosquito, como Rapa Nui.

“Tuvimos que constatar en varias oportunidades que no existía riesgo”, señala Claudio Puebla, encargado del Programa de mosquitos de la Seremi de Salud de Rapa Nui. “Esto es también un gran hito para nosotros por su importancia sanitaria y sectorial. Refleja nuestra gestión ambiental y cómo la autoridad sanitaria trabaja, por eso esperamos que a partir de este primer envío podamos hacerlo de manera recurrente y ampliarlo a todos los neumáticos fuera de uso en el territorio”, dice.

En este trabajo cumplieron papeles importantes tanto la oficina provincial, como la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso y la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Cuando en principios de 2016 se desató la crisis del Zika en el continente, Claudio Puebla vivió uno de los momentos más críticos junto a Ximena Goya Aldana, profesional especialista en control de vectores, en comisión de servicio en la Municipalidad para ayudar en la gestión sanitaria del envío de residuos y una de las gestoras principales de este logro. La propagación del Zyka en Brasil amenazaba con echar por la borda el trabajo. Cuando la situación mejoró, el proceso continuó hasta hoy, en que exitosamente 233 neumáticos dejaron de ser un riesgo sanitario y se convirtieron en energía haciendo que el círculo se complete.neumaticosenvalpo2

“Es muy importante la cadena de valor que se generó. Las voluntades de privados y servicios públicos unidos por este sueño”, relata Ana María Gutiérrez, directora de la Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rapa Nui. “Nos demoramos mucho tiempo y agradecemos a todos los actores, a los que ya no están y a los que se incorporaron en el último tiempo. A los funcionarios de la Planta de Acopio en Orito, a la Municipalidad y a Ximena Goya Aldana, al concejal Mai Teao que supervisó el proceso; a la Seremi y la autoridad sanitaria; a SASIPA a través de su gerente Luz Zasso Paoa, que nos ayudó con la carga; a Ximena Bermejo de Bodega GV y a Mauricio Vallejos de Naviera GV que aportaron con el transporte marítimo; a la Cámara Chilena de la Industria del Neumático que nos apoyaron desde el principio, y a Daniela Figueroa, de Cemento Melón por darnos la solución definitiva”, puntualiza Gutiérrez. 

La gestora medioambiental de la Municipalidad explica que la demora en el despacho de los neumáticos porque se queria cumplir con las exigencias con bastante rigurosidad. "Nuestro objetivo es mantener el envío de residuos de forma sistemática dos veces al año, aproximadamente y dejarlo implementado como parte de nuestro modelo de gesitión de manejo de residuos de la Municipalidad", añade.