toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Histórica reunión de alcalde y equipo municipal con organimos de la ONU en Chile

El día 19 de marzo de 2019, representantes de diversas agencias que integran el equipo de país del Sistema de las Naciones Unidas sostuvieron un encuentro junto al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y su equipo técnico. El encuentro tuvo como objetivo compartir con el sistema de las Naciones Unidas el plan estratégico de la Isla, proyectado a 20 años, además de otros temas de común interés en seguimiento a la reunión llevada a cabo en noviembre de 2018 entre la Coordinadora Residente y la autoridad local.
La meta es alinear el #PlanAMOR con la #Agenda2030, plan de desarrollo sostenible de la #ONU, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.
Durante la reunión, se trataron temas de cultura, educación, medio ambiente, alimentación, desarrollo sostenible, derechos humanos y equidad de género, entre otros, también, se compartieron buenas prácticas llevadas a cabo en la Isla. Del mismo modo, se trazaron líneas de cooperación para un futuro trabajo colaborativo.
En este sentido, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, valoró la propuesta estratégica de las autoridades de Rapa Nui y destacó su sintonía con los principios orientadores del desarrollo sustentable que promueve el sistema, relevando que “la invitación de la Agenda 2030 es transformar el planeta; la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos entre las personas”. En se sentido la principal tarea de las Naciones Unidas es trabajar por la paz mundial y asegurar un ambiente seguro para todas las personas, cautelando “No dejar a nadie atrás”.
“Compusimos un equipo de trabajo multidisciplinario de todas las direcciones para trabajar el caso Rapa Nui. Lo que propuse es que las Naciones Unidas me patrocine el Plan AMOR. Hemos visto que la Agenda 2030 coincide con lo que nosotros venimos trabajando. Este encuentro es inédito. No hay ninguna otra comuna del país, con apenas 7.500 habitantes, que haya conseguido una instancia así”, señalo el alcalde.
En la reunión, se acordó establecer una comunicación permanente que confluya en la elaboración de un plan de trabajo conjunto y permita colaborar con la iniciativa rapanui. Ésta tiene el propósito de desarrollar propuestas pilotos y modelos replicables en otras zonas del país, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo en la Isla, sino en todo el país.
Copia de IMG 5341