toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

He mahana o te ori: masiva celebración del día de la danza convocó a cientos de personas

2018diadeladanza1Más de cincuenta artistas y unas trecientas personas disfrutaron de una joranda de cuatro horas de danza y cultura en el Centro Cultural Tongariki. 

Durante la tarde del 4 de mayo, el ballet cultural Kari Kari, se tomó la calle Atamu Tekena para invitar a los transeúntes a participar de He Mahana o te Ori, día de la danza, a propósito de su conmemoración internacional. Esta caravana llegó hasta el Peutupuna Tongariki (Centro Cultural) donde la agrupación artística realizó una presentación aplaudida por los asistentes. 

Así fue el inicio de una celebración llena de música y baile, que siguió con los dedicados show de más de siete agrupaciones artísticas. Además de Kari Kari, estuvieron presentes las academias de baile Emilia Tepano, Vai a Heva, Nanue Para y  Maunaiki Tavita, la agrupación de danza árabe Bellydiosas; y también hubo una presentación especial de Vai Tiare Rapu Merino y Kimi Ma'ara Tuki, junto a Viti Alarcón y Koro Haoa, quienes demostraron el tango rapa nui y el zouk. Finalmente, el show cerró con la agrupación musical Topatangi, que hizo bailar al público que llegó hasta el Centro Cultural.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Rapa Nui y la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui dada la importancia de la danza en la sociedad de la isla y en su cultura contemporánea. 

2018diadeladanza2"Esta actividad no estaba planificada este año, pero nos entusiasmamos y quisimos celebrarlo porque el baile es muy importante en la isla. Pensamos que sería una linda oportunidad para que diversas academias y agrupaciones pudieran demostrar su trabajo. El público participó activamente durante la jornada de cuatro horas que duró el evento, así que sentimos que fue un éxito. Sin embargo, hubo elementos técnicos, como la iluminación, que mejoraremos; y esperamos que esta festividad se instaure todos los años", señala Javiera Marticorena, encargada de la Unidad de Producción de Eventos de la Municipalidad. 

Vai a Heva Rapu fue una de las directoras de academia que se presentó junto a sus alumnas. "Gracias a estas iniciativas nosotros podemos hacer nuestras presentaciones y mostrar nuestro trabajo. El artista vive del aplauso y participación. Y por último, "KARU", así era el nombre nuestra presentación, es un mensaje a nuestros hijos, para enseñarles con el ejemplo. Ellos son quienes seguirán el legado", señala. La profesora de Ori Rapa Nui aprovechó la instancia y sobre el escenario entregó un mensaje instando a los artistas locales a seguir creando música y arte. "Luego de mi experiencia de salud veo la vida de otra manera. Por eso quise entregar un mensaje inspirado en la partida de tantos artistas... Keva, Roberto, ese mismo día nos enterábamos de la gravedad del estado del tío Kiso y falleció ¡La música de Rapa Nui es única y somos tan pocos!", finaliza. 

"Queremos agradecer a todos los artistas que se dispusieron a entregar lo mejor de sí en este espectáculo gratuito que buscaba darle un espacio aún más importante a la danza", concluye Javiera Marticorena.