toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Haka ‘Ite i Te Anga”: realizan la primera cuenta pública de la Red de Educación Ambiental Rapa nui

Cerca de 60 personas, de once organimos públicos y educativos, presentaron sus avances, compromisos y desafíos de cara al 2019 en esta importante materia.
En una sencilla ceremonia realizada el viernes pasado en el Marae de Hanga Piko, se dio cuenta de los proyectos y actividades medioambientales del año 2018 de la Red de Educación Ambinetal.
Cada institución y organización perteneciente a la Red entregó sus propios avances, pero también dieron a conocer el trabajo colaborativo y articulado que se realiza entre los participantes, siendo estos los caminos para trabajar un plan de educación ambiental para Rapa Nui, a través del concepto rapanui “Umanga”.
“La educación ambiental es una esperanza para generar cambios de consciencias, para aportar en el desarrollo de humanos responsables y de mentalidad sustentable con su comunidad, cultura y territorio. Bajo esta mirada es como la red de educación ambiental a trazado su camino para proponer y desarrollar proyectos y actividades ambientales para que en conjunto con la comunidad vayan cuidando y mejorando la calidad de vida de los que habitan y visitan Rapa Nui”, declaró el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, en dicha oportunidad.
 
“Esta instancia ‘Haka ‘Ite i Te Anga’ nace de la ganas y necesidad de informar a la comunidad, ya que a través de este proceso también se está educando. Pero en esta instancia no solo se quiere informar, sino que también, preguntar a la comunidad su opinión respecto al trabajo y conversar sobre iniciativas ambientales factibles en el territorio”, señala Vai Roa Ika, encargada de la Unidad de Educación Ambiental de la Municipalidad.
Las mesas de trabajo, que se realizó tras la exposición, se divieron en las temáticas de “Patrimonio”, a cargo de Ma’u Henua y Secretaria Técnica de Patrimonio Rapa Nui; “Mar de nuestro territorio”, con la oficina provincial de Sernapesca, la organización Te Ma’u o Te Vaikava o Rapa Nui y la agencia de turismo Hahave; “Flora, Fauna y Reforestación”, liderado por las instituciones CONAF y CONADI, y la organización Toki; “Residuo y Control del Vector del Mosquito del Dengue”, con la Unidad de Educación y Gestión Ambiental de la Municipalidad y la oficina provincial de la Seremi de Salud.
Allí hubo una dinámica activa donde se plasmaron las preocupaciones y se desarrollaron en conjunto propuestas ambientales para futuras intervenciones en el territorio. Al cierre, cada mesa presentó los acuerdos y compromisos que llegaron como resultados de esta jornada de trabajo medio ambiental.
“El agua fue uno de los temas prioritarios, cómo mantenerla, cómo captar aguaslluvias para tener una reserva que nos permita enfrentar una eventual sequía. En el área de mar, se manifestó el compromiso de realizar limpiezas costeras periódicas. Y también el ser consecuentes con nuestro consumo responsable. A su vez, se realizaría un diagnóstico de zonas que tienen riesgo de derrumbe”, agrega Vai Roa Ika.