toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gobierno se querella contra quienes resulten responsables de los incendios forestales

querellaEsta mañana, hasta el Juzgado de Letras de Isla de Pascua llegó la Gobernadora Provincial, Carolina Hotu, junto a un grupo de asesores legales de la Gobernación, para interponer una querella criminal  a nombre del Ministerio del Interior, en contra de quienes resulten responsables de los siete focos de incendios forestales que afectaron a la isla el 17, 18 y 19 de septiembre pasado y que arrasaron con 1.040 hectáreas en total.

La Gobernadora sostuvo una reunión con el magistrado Bernardo Toro para darle algunos detalles de la querella. Después de este trámite legal, la Fiscalía recibirá la orden de investigar con lo que se espera que pueda haber nuevas pistas de los posibles sospechosos de un incendio que, tal como ha afirmado en oportunidades anteriores, es a todas luces intencional. A esto se suma la orden amplía de investigar que el Ministerio Público lleva a cabo desde la semana pasada y que instruyó a la PDI la investigación del delito.

 “Lo que nosotros queremos es que sea investigado y que se encuentren los responsables del daño patrimonial y natural que se provocó el incendio. Tuvimos una semana preparando el escrito y esperamos continuar con la investigación hasta que demos con los culpables”, señaló la Gobernadora Carolina Hotu.

rano kau 6Sobre si en la querella se sumaban otras instituciones, la autoridad provincial agregó que “la Gobernación es representante del Estado, por lo que representa a todas las instituciones públicas. Lo que le hemos pedido al resto de las instituciones, como Carabineros, Conaf y Consejo de Monumentos,  es que también realicen las denuncias respectivas. A su vez, Ma’u Henua, como coadministración, igual debería sumarse a ellas”.

En ese sentido, Ma’u Henua también estaría trabajando en una posible querella criminal que debería ser interpuesta en los próximos días.

La PDI, Ma’u Henua y el Consejo de Monumentos continúa el trabajo para dar a conocer el catastro final de las piezas arqueológicas dañadas por el incendio, sobre todo las ubicadas en la Aldea Ceremonial de Orongo.