toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Siemens Stiftung impulsa educación científica en niños del Lorenzo Baeza Vega

Fundacion Siemens 4En el kínder del Colegio Lorenzo Baeza Vega se está incorporando un programa de aprendizaje, inédito en la isla, basado en el pensamiento científico para inculcar en los niños el entusiasmo por probar, experimentar y conocer la ciencia.

Se trata del Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung que, junto a la Universidad de Chile, llevan a cabo desde la semana pasada en dicho curso. Gracias a él, los alumnos se enfrentan a preguntas como “¿De dónde viene la corriente?”, “¿Cómo se puede limpiar el agua contaminada?”, “¿Qué importancia tiene la alimentación para nuestro cuerpo?” y las resuelven experimentando.

Fundacion Siemens 2“Nosotros hace más o menos un año estuvimos en conversaciones con el alcalde para ver cómo podríamos contribuir en temas educacionales en la Isla y él nos comentó del importante proyecto del Plan Amor. Vimos que el Programa Experimento podría encajar allí ya que apunta a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de Ciencia y Tecnología desde la primera infancia hasta finales de la Educación Media. Aborda, principalmente, la educación para la sustentabilidad donde se aprende haciendo, entendiendo el entorno, los fenómenos naturales y los problemas, pero también las soluciones en el ámbito del Medio Ambiente, de la Salud y de la energía”, señala Ulrike Wahl, de la Fundación Siemens Stiftung Latinoamérica.

El proyecto Experimento está actualmente presente en nueve países de Europa, América Latina, y África. Con este programa los escolares aprenden, vivencian y reflexionan con experimentos en torno a las áreas de Energía, Medio Ambiente y Salud. En Chile, son apoyados por el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile que trabaja en diversas escuelas públicas para mejorar la educación científica en ellas.

Fundacion Siemens 3“Nosotros nos centramos en cómo aprende el niño dentro de la sala de clases. Para eso hacemos que el profesor centre su actividad  en el niño y no en la enseñanza. El niño, para aprender ciencias de calidad, le presentamos preguntas, o ellos generan sus preguntas, luego esas preguntas derivan en hipótesis o predicciones que invitamos probarlas para ver si funcionan o no sus respuestas. Así prueban experimentos y es donde más se entretienen. Este proceso también involucra la parte emocional del estudiante, donde se le motiva la curiosidad por resolver ese experimento y para seguir aprendiendo”, cuenta Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI, Universidad de Chile.

El programa Experimento se basa en el principio de aprender investigando, donde los niños desarrollan y plantean preguntas y elaboran respuestas recurriendo a diferentes métodos. Lo que también es un desafío para los docentes, tal como cuenta la directora Anette Rapu. “Los profesores ya se han ido impregnando con esta metodología y la están llevando a sus respectivos cursos, esperamos que se extienda hasta Sexto Básico y luego hasta Cuarto Medio, en la Aldea Educativa”, detalla la directora del Lorenzo Baeza Vega.

La semana pasada, la Fundación Siemens Stiftung  y la Universidad de Chile firmaron un convenio con la Municipalidad de Rapa Nui para hacer que este programa se implemente por completo en el establecimiento de la comuna.