toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Festival Ka Ma’u te Re’o celebró su sexta versión bajo la lluvia

Unos 20 artistas y bandas locales en escena convocaron al público en una maratón de música en el Centro Cultural Tongariki. Desde el continente, vino la artista Ana Tijoux.
La sexta versión del Festival Ka Ma’u Te Re’o, que busca reunir y reconocer a músicos locales de trayectoria, generando un encuentro entre estos y los músicos contemporáneos, con el fin de crear un intercambio musical y cultural, se realizó el 10 y 11 de enero en el Centro Cultural Tongariki.
El grupo de niñas Ka Anapa te Uira también se estrenó en el Festival Ka Ma'u te Re'o.
La primera jornada fue aguada literalmente por la lluvia, por lo que se suspendió la jornada hasta el día siguiente desde las 16 horas.
El viernes alcanzaron a presentarse la Escuela de Música Toki, el grupo de niñas Ka Anapa te Uira y el romanticismo del Lenty Haoa.
El sábado pudieron presentarse el resto de las bandas, destacando algunos momentos como el de Enrique Ika, quien invitó a otros artistas locales a subirse al escenario y entonar con él la canción “E tupuna e”, un llamado a los ancestros a despertar nuestra consciencia para cuidar nuestro único hogar: la tierra.
Enrique Ika junto a otros músicos locales entonando la canción "E tupuna e"
Se habilitaron estacionamientos Haka Teka y se premió a quienes llegaron en bicicleta al Festival.
El Festival tuvo un mensaje de amor y cuidado del medio ambiente y el cuidado de nuestra isla. “Nos esforzamos cada vez más para que la producción del Festival sea mejor. Este año, además, quisimos darle un giro verde y declaramos el evento libre de alcohol y humo. Además de que incentivamos a que la gente viniera en bicicleta y que reciclara en los puntos limpios. Este es el primer evento que tendrá una acción de mitigación en contra de la emergencia climática: realizaremos una limpieza de borde costero masiva para poder compensar nuestras emisiones el viernes 24 de enero”, dice Francisco Haoa, gerente general de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui.
También fue una jornada de estrenos en el escenario de Ka Ma’u te Re’o. La banda Amahiro, pese a sus años de carrera, por cosas de la vida, nunca se había tocado en el festival. “El Ka Ma’u te Re’o es la instancia más importante para las bandas que viene desde la institucionalidad local. Es la primera vez que nos toca participar con mi banda y estamos súper contentos. Había visto versiones anteriores y la forma en que ha crecido en cuanto a la producción, organización y también a nivel de las bandas ha sido positivo. Debemos seguir potenciándolo y ojalá se difunda más allá de la isla, en el continente”, cuenta Mario Tuki de Amahiro.
La banda Tau Mata Kuku está compuesta por cuatro jóvenes.
El grupo Tau Mata Kuku, compuesto por un cuatro jóvenes mujeres, Javi, Sera, France y Chacha llegaron a sacudir a una escena local mayormente masculina, sumando una propuesta diversa, con toques de ukelele y guitarra eléctrica. Esta nueva agrupación hizo su estreno en los escenarios masivos de la isla. H
Mucha emoción se sintió tuvo el Festival en el Centro Cultural cuando se interpretó la canción de Victor Jara “El derecho de vivir en paz” en el idioma Rapa Nui, en las voces de Naty Teao, Valeria Prado, Magdiel Sánchez, Tomás Tuki, Allen Fuentes, Oscar Pacheco, Pedro Marín, Jorge Hotus y Lautaro Consales. Las bandas de Mensajero y Nanaku se unieron para lograr esta pieza.
He tapu mo'a mo ora hai haumarū, así es el nombre de la canción de Victor Jara en Rapa Nui, que este grupo de artistas cantó en el Ka Ma'u te Re'o.
Para finalizar, bajo una intensa lluvia, se presentó a la artista chilena Ana Tijoux, cuyo repertorio incluyó canciones de sus discos y de su época en Makiza. Invitó al escenario a Carolina Cire, amiga de su infancia, que vive en la isla, a cantar “Sacar la voz”. A su vez, hizo un dúo de voces con Serafina, del grupo Tau Mata Kuku, en una renovada versión de “Shock”, y Loti Haoa, de Tumu Tapu, la acompañó con el cajón peruano en la canción “Cacerolazo”.
“Es un tremendo regalo poder venir a empaparse y tratar de entender, a pasos muy lentos y con humildad, su gente, su cultura, su idioma, su música, su tierra, su vegetación y que eso se haga en festival de música es muy lindo. Es muy lindo compartir escenario con colegas y compatriotas de otros generos musicales. Uno entiende mucho a través de la música la cultura de un lugar”, señala Ana Tijoux.
Agradecemos enormemente la participación de todos los artistas que, de forma desinteresada, nos regalaron su música en el Festival Ka Ma’u te Re’o. Nos vemos en enero 2021.
MANU HAOA
ESCUELA TOKI
KA ANAPA TE UIRA
MITO Y FUSIÓN
HAUMOANA
AMAHIRO
TAU MATA KUKU
PETI E TAHI
TOPATANGI
MAORI TUPUNA
ETO
NAKO
MENSAJERO
NANAKU
TAO'A
TUMU TAPU
ANA TIJOUX