toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Expertos de la PDI y Conaf avanzan en terreno para determinar causas del incendio

CONAF INCENDIO CAPACITTACION 2Nueve son los brigadistas de Conaf que llegaron desde el continente el miércoles para realizar un diagnóstico de la situación del parque y determinar los puntos de riesgo, cuál es el equipamiento de la oficina provincial y realizar capacitaciones. La principal tarea del grupo estará enfocada en levantar una propuesta para reforzar las tareas de prevención y combate de incendios en la isla, realizando por ejemplo una zonificación del nivel de riesgo y zonas vulnerables ante estos siniestros.

Humberto Vega, jefe de Operaciones de Conaf Región Metropolitana y encargado de la delegación a la isla, indicó a Radio Manukena que durante estos días están realizando capacitaciones a unas 25 personas de Conaf, entre guardaparques, brigadistas, viveristas y aspirantes a brigadistas a los que enseñaron sobre fundamentos de protección contra incendios forestales, combate, trabajo de maquinaria y aeronave y uso de equipos de agua.

“También capacitaremos al Cuerpo de Bomberos de Rapa Nui y, desde el punto de vista organizacional, nos reuniremos con el Comité de Operaciones de Emergencia de la isla para capacitar a todos los organismos involucrados en el sistema básico de protección civil en temas de prevención y el combate de los incendios”, declaró Humberto Vega.

CONAF INCENDIO CAPACITTACION 1Además, agregó que una situación similar se vivió el año pasado en la Región Metropolitana, cuando hubo seis focos simultáneos. “Con esa experiencia podemos decir que la isla tiene un equipo básico para una emergencia de magnitud y es por eso que trajimos más herramientas para complementar y mejorar la forma de enfrentarla”, añadió.

Sobre cuán determinante es un avión cisterna en la acción contra el fuego, el especialista de Conaf detalló que “las aeronaves no apagan los incendios, son un gran apoyo, pero es un complemento tierra-aire el que da resultado y hace efectivo el trabajo. El avión ayuda, pero la gente en el terreno es la que va apagando”.

Peritos analizan terreno en Rano Kau

PDI INCENDIO ORONGO 1Intenso trabajo han tenido también los dos especialistas del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones que apenas bajaron del avión el jueves llegaron hasta Orongo para realizar mediciones y estudios de suelo, y recopilar evidencia.

Estos policías trabajan en todos los grandes incendios que ocurren desde la Cuarta hasta la Octava Región, siendo uno de los más emblemáticos el incendio de Valparaíso en 2014, por lo que poseen vasta experiencia.

PDI INCENDIO ORONGO 2“El peritaje dura hasta la próxima semana en los siete puntos que fueron afectados y también estamos entrevistando y empadronando a los testigos para identificar a los autores de los hechos. Además los expertos realizan mediciones y otras técnicas para ir obteniendo datos.  Lamentablemente no existen cámaras de seguridad que nos podrían ayudar a establecer sospechosos”, señaló el comisario Héctor Cornejo, jefe de la Bicrim de Isla de Pascua.