toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Exitoso resultado del Team Rapa Nui en Hawaiki Nui Va’a

Team Rapa Nui Vaa comdyrLa primera semana de noviembre la selección de remadores de la isla participó de la competencia de canotaje polinésico más exigente del mundo, se trata del Hawaiki Nui Va’a, competencia que se realiza hace más de 20 años en Tahití, y en la que la isla participó por primera vez obteniendo el primer lugar en categoría internacional y quedando entre los mejores 30 equipos de la competencia, donde participaron más de 75 canoas.

Sobre los resultados, experiencia y aprendizaje de la competencia conversamos con Jovino Tuki, Gerente de la COMDYR y remador de la isla.

¿Cómo fue la competencia y cuáles fueron los resultados del Team Rapa Nui?

Esta es una de las competencias más grandes y exigentes del mundo por su forma, se rema tres días seguidos, los relevos se pueden hacer de un día a otro, si un compañero llega  a estar mal hay que seguir remando con cinco remadores, y aparte de las distancias uno también lucha con la presión de las otras canoas que tienes al lado y también con el clima, es un trabajo logístico que es muy importante, entonces los resultados se basan en todas esas cosas.

Como resultado final de las tres etapas quedamos dentro de los 30 mejores y la verdad quedar dentro de los 30 es una excelente posición, fue una gran carrera la que se hizo, nosotros carecíamos de este aprendizaje y por eso tomamos el desafío de hacerlo, para aprender, para saber si venimos nuevamente qué  tenemos que hacer, y la posición para ser primera vez fue muy buena, así que  por lo menos se cumplió el desafío, logramos hacer las tres etapas, el grupo volvió bien y también hay una posición internacional; como equipo internacional entre Francia, Japón, Brasil y nosotros, obtuvimos el 1er lugar así que nos dieron un premio al 1er puesto como categoría internacional en Hawaiki Nui.

Team Rapa Nui Vaa2 comdyr¿Cómo fue la experiencia de competir con los mejores y en una de las competencias de canotaje más exigentes del mundo?

La experiencia de competir con los mejores del mundo es única, es un sueño, yo creo que hace muchos años teníamos la intención de hacerlo pero no se podía concretar, pero este año se dio un calendario muy duro, participamos del Mundial, del Heiva-i-Tahiti, del Fati Moorea, algunos chiquillos participaron del Te Aito, Super Aito, después el Vaka Ama Race en la isla, después se vino el Hawaiki Nui, y ahora terminando con la participación en el Suramericano en Perú.

Creo que como equipo hemos crecido harto, hemos aprendido y ahora este aprendizaje tenemos que transformarlo en una nueva forma de entrenar, pensar, de trabajar en equipo porque eso es lo más importante para ir a pelear con los mejores, hay que hacer un muy buen trabajo en equipo como lo veníamos haciendo, ir subiendo el nivel, y la exigencia de esta competencia es única, son más de 40 kms., más de 3 hrs. remando, hay un tema mental más que físico  que de verdad tienes que ser muy fuerte, porque siempre tienes la presión de las otras canoas y nunca estás solo. Espero que el otro año podamos trabajar de mejor forma y a partir de esta experiencia ir mejorando los detalles que tuvimos en esta competencia.

¿Cuáles son sus reflexiones finales sobre su participación en el Hawaiki Nui Va’a?

Quedamos bien conformes de haber terminado en la posición que quedamos, obviamente la otra reflexión es que hay que hacer un plan mucho más fuerte para llegar a mejores posiciones porque si en esta competencia tu estás en un mejor lugar vas a empezar a rankear en cualquier competencia mundial y eso es muy bueno para la representatividad de nuestra isla y también para este deporte que a la vez es ancestral y cultural.

Y finalmente agradecer a la Municipalidad con la Corporación y a la gente que está detrás de esto, a las familias, a quienes están confiando en este grupo de canotaje que se está conformando, porque ya hay más de 60 remadores podría decirse a nivel profesional y la mayoría  entrena todo el año, todos los días y eso hay que valorarlo, entrenamos duro con el objetivo de mantener un buen nivel y representar de mejor manera a la isla, por eso el canotaje todos los años trae medallas, hay un rendimiento muy bueno y por eso no hay que dejar de apoyar. Invito a toda la gente a seguir apoyándonos, a que más auspiciadores nos colaboren, para que los chicos se motiven y practiquen la canoa, porque es un deporte que representa nuestra cultura, de dónde venimos y nuestra identidad rapanui.