toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estudiantes recorrerán Reserva Natural Melimoyu para aprender de biodiversidad

sendero melimoyu hinarereEl grupo Hinarere o te Vaikava fue invitado por la Fundación Meri a participar de una experiencia de aprendizaje integral sobre medioambiente en la reserva natural Melimoyu, en la comuna de Puerto Cisnes.

Una misión tecnológica educativa a la reserva natural de Melimoyu, en la Región de Aysén, será el primer hito de un proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Rapa Nui y la Fundación Meri, que beneficia a 12 jóvenes de Isla de Pascua, de entre 13 y 17 años del grupo científico-juvenil Hinarere o te Vaikava, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades relacionadas con la conciencia sobre la conservación del mar Rapa Nui.

sendero melimoyu hinarere 1

El viaje, que se inició el 7de Marzo y que culmina el jueves 15, tiene como propósito, además de la investigación y de la educación, inculcar la ciencia en este grupo, que lleva más de tres años trabajando en esta área.

Su estadía en el sur de Chile se iniciará con la visita al Parque Tantauco donde recorrerán el sendero “Siempreverde” o “De Darwin”, se trasladarán al sector de Chaiguata y harán un recorrido por el vivero y sendero “Bosque hundido”.

sendero melimoyuPosteriormente, alojarán dentro de la Reserva Natural Melimoyu y allí recorrerán sus grandes extensiones de bosque nativo. Además, podrían ver una gran variedad de especies terrestres y marinas; tales como pumas, ranitas de Darwin, pudús, delfín chileno, delfín austral, pingüino de Magallanes, lobo fino austral, una increíble variedad de aves terrestres y marinas, y las enormes ballenas Azules, que cada verano llegan al Golfo Corcovado para alimentarse de pequeños crustáceos llamados eufausiáceos (krill) y socializar con otras especies de mamíferos marinos.

sendero melimoyu 2“Como Municipalidad de Rapa Nui, buscamos promover el desarrollo profesional y la calidad humana de los jóvenes de nuestra isla, orientando su aprendizaje en la sustentabilidad, la conservación y la cultura del mar, basándonos en la conciencia, conocimientos, habilidades y actitudes hacia las ciencias y este viaje está en la línea con esos objetivos”, dice Rodolfo Pérez, colaborador y coordinador de proyectos para el grupo.

sendero melimoyu 3La Fundación Meri es una organización dedicada a proteger la Reserva Natural Melimoyu y fortalecer la investigación y educación para la conservación, y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural de la Patagonia norte.

Hinarere o te Vaikava es una iniciativa que la Municipalidad ha apoyado desde sus inicios y que busca fortalecer capacidades relacionadas a la conciencia sobre la conservación del mar Rapa Nui. Lo componen una treintena de niños y jóvenes con intereses ligados al mar. Durante sus años de funcionamiento, a través de talleres teóricos, experiencias prácticas, observación y salidas a terreno, han aprendido del océano y los problemas medioambientales que le ocurren dando como fruto tres generaciones de estudiantes universitarios que hoy cursan carreras ligadas al mar como biología marina, ingeniería en medioambiente, oceanografía, entre otros.