toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Escolares aprenden sobre reciclaje en Planta de Orito

orito quiero mi barrioCasi 120 niños y jóvenes visitarán la planta de Acopio entre esta semana y la próxima. La idea es que los colegios puedan conocer en terreno el proceso de los residuos y reconocerse como parte de esta gran cadena de trabajo para limpiar Rapa Nui.

“Ustedes son los líderes del mañana. Este legado se lo dejaremos a ustedes”, les explica Alexandra Tuki, jefa del Departamento de Aseo, Ornato y Reciclaje de la Municipalidad de Rapa Nui, a los casi 30 jóvenes del Colegio San Sebastián de Akivi, que en la mañana del jueves visitaron la Planta de Acopio Orito con el fin de conocer a los funcionarios y el proceso de los residuos que llegan a este lugar.

“Me pareció muy educativo e interesante este recorrido por la Planta, después de hoy veo que la separación de residuos y el reciclaje son un tema amigable y entretenido”, cuenta Tau Pakomio, del octavo básico del Colegio San Sebastián. Tau, junto al resto de sus compañeros, en esta oportunidad se encargaron de revisar 7.500 botellas de plástico para ser procesadas por la máquina compactadora, y así generar bloques para el envío y también recorrer el recinto para conocer el proceso de todos los residuos entregados por la comunidad.

Esta actividad se enmarca en la línea de medioambiente del Programa Quiero mi Barrio, y tiene como objetivo educar y acercar a la comunidad, en este caso a los más jóvenes, con el trabajo y las personas que se encargan de manejar los residuos que se envían al continente. Para cumplir con lo anterior, se planificaron con apoyo de los funcionarios de la Planta de Acopio Orito, cinco capacitaciones con los cuatro colegios de la comuna.

orito qmb“La idea es que niños y jóvenes puedan ver en terreno cómo se procesan los residuos que sirven para un posterior reciclaje. El año pasado hicimos una primera etapa educativa a través de la televisión, y ahora quisimos potenciar desde primera fuente, cómo sucede el proceso de separación y envío de los residuos, para que los niños vean que también son parte importante de esta gran cadena de trabajo”, afirma Merahi Olivera, Encargada Social del Programa Quiero mi Barrio.

“Siempre vengo con mis papás a dejar los residuos al punto limpio de Orito, pero nunca había visto como era por dentro y el proceso que tienen los residuos, menos como trabajan las personas aquí, comenta Bastián Herrera del Colegio San Sebastián, algo parecido le ocurría a Catalina Ugarte del primero medio del Colegio Honga'a o Te Mana, Aldea Educativa, a quienes les tocó su visita el pasado miércoles.