toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Equipo Quiero mi Barrio da inicio a la segunda fase del programa con Taller de Diseño Participativo

Durante la actividad los vecinos explicaron que esperan de un punto limpio y diseñaron los modelos de los contenedores que se ubicarían en sus sectores. La actividad se enmarca en el programa que busca el mejoramiento del espacio público en el sector de Moreoa.

Con éxito se realizó el pasado jueves 26 de junio de 2014 a las 18:00 hrs., el primer Taller de Diseño participativo en el salón de la Municipalidad de Rapa Nui, a cargo del equipo del programa Quiero mi Barrio. Con la presencia de 13 vecinos de los sectores Avareipua, Kaituoe, Taniera Teave y el Consejo Vecinal de Desarrollo, se definieron y se diseñaron los futuros puntos limpios que se instalarán próximamente en los sectores de Avareipoa y Kaituoe.

En una primera fase de la actividad, la encargada de gestión de obras Tepanie Tepano, expuso ante los vecinos sobre la función de los puntos limpios y ejemplificó su importancia con algunos referentes mundiales en la utilización de estos sistemas de recolección de residuos para reciclaje como Holanda, Francia y Suiza. En Rapa Nui, el único ejemplo de punto limpio hasta ahora está ubicado en la zona de Tahai.

En una segunda fase, los vecinos de acuerdo a sus sectores, ubicaron en un mapa las zonas donde mejor podrían implementarse los puntos limpios. Posteriormente se dividieron en dos grupos, esta vez al azar, donde ellos mismos explicaron que esperan de un punto limpio y diseñaron los contendores. Los resultados a modo general muestran que los vecinos principalmente desean que sus puntos limpios tengan plantas, bajo impacto visual, que su dimensión no sea demasiado grande y que tengan identidad local.

Finalmente la actividad culminó con la presentación del encargado de la gestión social de Quiero mi Barrio, Alejandro Calderón quien adelantó los próximos y primeros tres talleres que se realizarán durante el año: Fortalecimiento vecinal, Capacitación en formulación y presentación de proyectos y prácticas de mejoramiento del medio ambiente. La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Karina Corrales catalogó la actividad como de gran importancia para el mejoramiento de los sectores a manos de los mismos vecinos, quien en esta instancia, según Corrales mostraron gran interés y entusiasmo por la realización de sus puntos limpios en conjunto con el equipo del programa.


*nota enviada por: Fernanda Derosas.