toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Entrevista a la Ariki Tapati 2018: "Mi aporte es rescatar leyendas y dejárselas a los niños"

wai2Waitiare Kaltenegger Icka, la nueva Ariki de nuestra fiesta Tapati Rapa Nui, se desenvuelve con naturalidad y con una sonrisa espontánea ante las cámaras. Agarra el tipanie más grande que encuentra en el jardín del Hotel Gomero, se lo pone en el pelo y se sienta dispuesta a responder las preguntas de dos periodistas del continente.

wai 1No parece que por ella han pasado dos meses y medio de arduo trabajo a contrarreloj. Por casualidad, cuando estaba en la isla en noviembre pasado, se le planteó la posibilidad de ser candidata de la Tapati Rapa Nui. Aceptó sin dudar, pese a que quedaban pocos meses para la competencia.

“Antes nunca me lo había planteado. Mi mamá (la concejala María Icka) siempre me dijo ‘ni se te ocurra postularte’, pero la magia de la isla hizo que todo fluyera”, dice Wai.

Wai y Koro son parte de dos de las familias que tradicionalmente han colaborado con la Tapati durante estos cincuenta años de esta tradición y la nueva Ariki piensa que eso fue clave en su triunfo el pasado 16 de febrero.

wai 3Wai se dedica al cine profesionalmente. En 2012 estrenó la película de ficción “Uho te Uka”, filmada completamente en rapanui y con actores locales y hoy se encuentra terminado su segundo trabajo en esta misma línea llamado “Heru & Patu, la leyenda”. También trabajó en la escenografía de la película King Kong: isla calavera (2017). 

wai 4Además de ser una cineasta emergente, Wai es muy deportista. Logró el segundo lugar del Tau’a, también se lució en natación y en el aka venga (carrera con cuelgas de banano). Cuando se le pregunta si se encuentra más repuesta después de dos semanas de intensa competencia Wai dice que sí: el sábado 17 de febrero en la mañana lo primero que hizo fue meterse al agua a surfear. “Quería correr unas olas lo antes posible”.

¿Cómo crees que tu carrera está determinada por ser rapanui?

wai 5El cine es mi forma de aportar a la isla para rescatar leyendas y dejárselas a los niños y que el mundo pueda conocer nuestra cultura. Quiero ser una embajadora rapanui y por eso decidí estudiar cine. Sentía que eso faltaba, faltaba mostrar nuestra cultura a través del cine.

¿Qué se viene ahora después de ser coronada Ariki?

Primero quiero terminar mi película para promover nuestra cultura y entregárselo a los niños de la isla. Es un trabajo grande que quiero culminar. Luego se viene mi trabajo con la comunidad en la isla, que es apoyar con talleres a las mujeres para que desarrollen sus habilidades y a los niños con talleres de historia y leyendas de Rapa Nui. Estoy muy entusiasmada por seguir aprendiendo de la historia de la isla e incentivar a los niños para que quieran aprender de una forma más divertida y didáctica.

¿A quién le agradecerías después de este triunfo?

wai 6wai 9Le agradecería a mis papás y a toda la gente que creyó en nosotros; a mis abuelos, que sin estar bien de salud, le dieron con toda su energía; a mis tíos que se vinieron directamente desde Austria, simplemente para apoyar la Tapati; a la familia de Uri Pate que nos apoyó en todo lo que tuvo que ver con el trabajo de última hora. Agradecer al Koro que en cuanto le dije “me gustaría ser tu compañera de la Tapati” el me dijo “démosle”; como familias nos integramos perfectamente y por eso las cosas funcionaron; a toda la gente de la isla que nos tiró buena energía, a todos los bailarines, a todos los participantes y competidores que se pusieron la polera amarilla. Finalmente quiero agradecer a la Municipalidad por su apoyo y darme la confianza de ser una candidata de última hora.

¿Qué aprendiste siendo Uka de esta Tapati 2018?

Wai 10Aprendí que nada es imposible. Si uno se propone algo puede cumplirlo bien. Entrar a la Tapati me enseñó a crecer, a tener mejor actitud, me enseñó a tener más carácter; me enseñó a liderar y a movilizar gente. A ser agradecida y además yo no sabía que tanta gente me quería, eso fue un hermoso descubrimiento. Soy mestiza y antes de la Tapati yo sentía que la gente me veía más austríaca que rapanui. Este fue un desafío para demostrarme a mí misma que yo tengo mucho de rapanui y que yo puedo aprender mucho más. Fue un desafío para mi familia y para mí, y siempre tenía en mi cabeza lo orgullosa que estoy de mis raíces.

¿Qué significa ser coronada como la Ariki de la Tapati Rapa Nui?

wai 11No tengo palabras para decir todo lo que significa este título para mí. Lo primero que se me viene a la cabeza es agradecimiento. Los Icka descienden del linaje del rey Hotu a Matu'a y los Pakomio del rey Atamu Tekena y eso toma significado con mi triunfo. Yo nunca pensé que iba a entrar a la Tapati, nunca me lo planeé antes de esto. Mi mamá siempre me decía “ni se te ocurra postularte”, pero la magia de la isla hizo que todo fluyera. Siempre apoyé a las candidatas como deportista. Entrar a la competencia me hizo cambiar el chip de competidora a candidata, aunque yo me sentí siempre parte de esta fiesta, con la corona o no, siempre me sentí parte de la Tapati.

wai 12¿Qué sentiste cuando tu mamá te corona por tu bondad y humildad en el escenario de Hanga Vare Vare?

Mi mamá es la única persona que me puede coronar porque ella me dio la vida. Yo feliz que ella haya sido, porque fue fundamental desde el principio.

wai 8