toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Entierro de la Cápsula del Tiempo es un reconocimiento a la historia Rapa Nui

capsula-rapanui-01Con el entierro de una Capsula del Tiempo, que contendrá documentos escritos y digitales de la historia reciente del pueblo rapa nui; fotografías de las familias; muestras de artesanía y vestimentas; formatos de discos, música y bailes; reconocimientos deportivos;

mensajes de los ex Presidentes de la República y mensajes que las familias quisieron dejarle a quienes los sucedan; el pueblo Rapa Nui da inicio oficial a la conmemoración de los 50 años de la Ciudadanía, que se recordará con diversas actividades a realizarse de aquí a Diciembre, tanto en Isla de Pascua como en el continente.

Esta ceremonia se desarrollará el jueves 7 de Abril, a las 19:00 horas en el patio de la Municipalidad, y contará con la presencia de autoridades de gobierno, de 15 embajadores, de representantes de estamentos políticos y de organismos extranjeros y del pueblo rapa nui, que recordarán la dictación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua, que posibilitó que los miembros de la etnia pasaran a ser ciudadanos chilenos en su real esencia.

La Cápsula del Tiempo, que consta de un receptáculo hermético de acero y madera construido por Aceros Chile, se sumirá en una bóveda y sobre ella se construirá un Ahu. Esta se abrirá el 7 de Abril de 2066 y su objetivo es mostrar a los hombres y mujeres del mañana, niños y niñas de hoy, la realidad contemporánea de Isla de Pascua y la constante tarea del pueblo rapa nui por preservar la cultura y proteger el patrimonio.capsula-rapanui-05

“Este será un hito de nuestra vida como pueblo, pues el futuro se construye respetando el pasado”, dijo al respecto el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, quien destacó que este recepctáculo resguardará información sobre historia y cultura, con símbolos del presente y el pasado. “Esperamos que las generaciones futuras la abran en 2066 y sigan con la tarea de preservar el patrimonio, velando por Rapa Nui con Amor y haciendo a nuestra tierra cada vez más fuerte”, siguió diciendo el Alcalde.

Las actividades de celebración continúan el viernes 8, a las 18:00 horas, con la inauguración de la Escuela de Música y de las Artes TOKI, dirigida por Mahani Teave. Esta es el primer establecimiento de su tipo autosustentable de Latinoamérica y fue creada por la ONG Toki en 2012. Actualmente atiende a más de 70 niños rapa nui y residentes, quienes aceden a clases de diversos instrumentos, entre ellos piano, violín y ukele, practicando, además, el idioma rapa nui.