toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

El downhill en Rapa Nui crece de la mano de tres jóvenes deportistas

Terai Atariki Toki representantes de Rapa Nui en downhillSe trata de Toki Araki González (15), Tera’i Riroroko Teao (15) y Atariki Venegas Haoa (14), quienes a su corta edad están representando a Rapa Nui en la disciplina del downhill, ciclismo de montaña, deporte en el que competirán el próximo 19 y 20 de mayo en Deache Series Llay Llay 2018, carrera de 2,2 kilómetros de descenso desafiando rocas, curvas y laderas.

Sin embargo, este no es su primer desafío. Toki compite en la categoría intermedia, mientras que Tera’i y Atariki lo hacen en juvenil hace algunos años. En la última competencia llevada a cabo en Petorca destacaron por su desplante, quedando Toki con el quinto lugar entre 36 competidores y Tera’i en el 3ero entre 16 competidores. Son los únicos representantes de Rapa Nui en esta disciplina y están orgullosos de serlo.

¿Hace cuánto practican el downhill y cómo se inician en este deporte?

Toki: “Yo practico el ciclismo en su modalidad que es el descenso hace dos años. Empecé un día con un amigo que me invito a andar, probé y desde ahí que estoy muy motivado con el deporte, la adrenalina que se siente es espectacular”.

Tera’i: “Llevo 3 competencias. La primera vez que fui fue con el Toki y fue increíble, me sentí muy adrenalínico, me encantó el deporte y lo seguí practicando hasta ahora”.

Atariki: “Llevo 3 competencias y cuatro años practicando. Mi primera vez fue con unos amigos y desde ahí partió todo en el downhill, estuve entrenando solo, después me junte con el Tera’i y el Toki y empezamos a competir”.

Toki Atariki Terai en Petorca marzo 2018¿Cómo se están preparando para Deache Series Llay Llay 2018?

Toki: “Hemos visto videos de las pistas, no son las mismas todos los años, les hacen cambios, pero por lo menos tenemos alguna idea de cómo es el terreno, si es suelto, si tiene harta piedra y eso es lo que nos da la idea de lo que deberíamos mejorar, mantener, en qué enfocarnos más que nada”.

Atariki: “En esos dos días que tenemos para entrenar, tratamos de reconocer la pista y memorizarla para poder bajar lo mejor que uno pueda, fluyendo en la pista”.

Tera’i: “Claro, llegamos el primer día, examinamos la pista, entrenamos, obviamente hay algunas caídas pero seguimos adelante no más”.

¿Qué significa para ustedes representar a la isla a través de este deporte?

Atariki: “Es un orgullo representar a Rapa Nui en este deporte que está recién partiendo acá en la isla, hasta ahora somos nosotros tres los que hemos ido a competir. Es un deporte muy bonito”.

Tera’i: “Es animare. Ojalá que salgan más niños motivados al descenso, que se entusiasmen y vean cómo se hace este deporte”.

Toki: “Hay harto deporte acá en la isla que tiene apoyo como el hoe, el futbol, y está bien, pero también hay que ver los otros deportes que se están practicando como este que nosotros tenemos, ojalá contar con ayuda siempre, porque estamos representando a la isla y no hay nadie más que este representándola en este deporte".

"Hay que correr más la voz, que se sepa que estamos nosotros tres representando y sacando la cara en el downhill, que los niños que necesiten alguna ayuda o enseñanza nos pregunten todo lo que quieran, siempre estaremos dispuestos a conversar, para que el descenso siga creciendo en Rapa Nui”.