toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Eco Kuhane: el primer Ecoparque del país está más cerca de ser una realidad

vai a ori mañana 2Durante esta semana, el equipo de Gestión de Proyectos de la Municipalidad de Isla de Pascua realizó diversas instancias de socialización del proyecto Eco Kuhane, alma ecológica, futuro Ecoparque que transformará al actual Centro de Acopio de Residuos de Vai a Ori en un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos.

"El trabajo técnico ya está listo, tanto su ingeniería de detalle como el funcionamiento, costo y presupuesto. Además, acaba de pasar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para tener la aprobación de todas las normativas ambientales vigentes en el país", señaló Ana María Gutiérrez, asesora ambiental de la Municipalidad de Isla de Pascua. 

Como el proyecto ya está listo, viene la etapa de socialización que comenzó esta semana. "El día lunes estuvimos con la Mesa del Mar para contarles de qué se trataba y cuáles eran las cosas que empataban con sus lineamientos de trabajo, tal como la limpieza del borde costero y la recolección del plástico de los océanos que llega a la isla" agregó Ana María Gutierrez. Efectivamente, este tipo de plásticos podría ser tratado en este futuro Ecoparque. 

El día miércoles el proyecto se presentó en el Concejo Municipal donde también llegaron miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua. "Allí se pidió ayuda de cada una de las autoridades presentes para que ellos socialicen el proyecto con su gente y los beneficios que trae para la comunidad, que son solucionar el tema de la basura y todos los tipos de residuos, como hospitalarios, escombros y otros", contó Ana María. Vai a Ori Hoy

Finalmente, el equipo de gestión ambiental fue recibido el viernes en la Planta de Recilaje de Orito por los funcionarios de la Unidad de Reciclaje y el Departamento de Aseo y Ornato, personal que actualmente trabaja con el manejo de los residuos. En esta instancia se les contó cómo se gestó el Ecoparque y cuál es la importancia de su labor para este proyecto. 

Ahora se buscará apoyo financiero en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York, que se realizará entre el 5 y 9 de junio, debido a que el Ecoparque cuesta 12 mil millones de pesos. 

El futuro de la basura  

Eco parque mañanaEco Kuhane buscará satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de residuos sólidos, o basura, de Isla de Pascua, incluyendo el cierre del actual Vai a Ori y la construcción, implementación y operación de nueva infraestructura para la gestión de residuos sólidos municipales.

El recinto contará con una planta de separación de residuos, una zona de compostaje, una sala de reparación de artefactos, bodega de residuos peligrosos, sala de tratamiento térmico (incluyendo generación de energía para la operación del Ecoparque); relleno sanitario temporal (biotubos) y de disposición final. A todo ello se suma la construcción de un laboratorio y centro de investigación, un centro de difusión, una sala de ventas, un invernadero y un edificio administrativo. Todas estas obras serán ejecutadas dentro del mismo recinto que actualmente alberga el único sitio de disposición de residuos sólidos en Vai a Ori, de propiedad de Bienes Nacionales y entregado en comodato a la Municipalidad, con lo cual no se considera nuevas zonas de intervención.

Se espera que esté en pleno funcionamiento el año 2021, donde se proyecta que logre un 20% de reciclaje de la basura.