toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Durante 50 años la Cápsula del Tiempo guardará emotivos mensajes y cartas familiares

 

 

capsuladeltiemop 94Ante la presencia de centenas de niños, de jóvenes, koros y nuas y de representantes de diversas familias, tanto de la etnia como de residentes, y en un emotivo y simbólico acto realizado en el patio principal de la Municipalidad de Isla de Pascua, el pueblo Rapa Nui, encabezado por su Alcalde Pedro Edmunds Paoa, enterró la Cápsula del Tiempo, concebida como la fusión de respetar el pasado, vivir el hoy bajo ese ejemplo y trabajar pavimentando el camino de las nuevas generaciones.

Esta actividad, que dio inicio oficial a la conmemoración los 50 años de la Ciudadanía Rapa Nui, luego de que en 1966, y durante el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva se dictara la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua, que posibilitó que los miembros de la etnia pasaran a ser ciudadanos chilenos en su real esencia, superó las expectativas planificadas, ya que la Cápsula, un receptáculo hermético, de acero y madera construido por Aceros Chile, se llenó de cartas, dibujos infantiles, fotografías, dvd, discos y mensajes que tanto las familias como diversos estamentos públicos y empresas privadas, dejaron para sus hijos y para las futuras generaciones.

Asimismo, se depositaron mensajes de los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y de Sebastián Piñera y una hermosa carta de la Presidenta Michelle Bachelet.

Capsuladeltiempo 92Si bien la ceremonia comenzaría a las 19:00 horas, desde mucho antes los padres, acompañados en su mayoría por sus hijos, llegaron hasta la Municipalidad a depositar su legado, plagando el ambiente de emotividad y nostalgia.

Durante la ceremonia esa atmósfera se hizo aún más emocionante con las palabras de don Alfonso Rapu, el principal actor en la denominada revuelta de 1964, que llevó a que el Estado chileno pusiera sus ojos en el pueblo Rapa Nui y dos años más tarde interviniera para mejorar sustancialmente la calidad de vida de un pueblo que hasta ese momento estaba olvidado tanto en lo administrativo como en lo social y en lo ciudadano. Profundamente emocionado, don Alfonso recordó las gestiones que se realizaron ante el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva para alcanzar la ciudadanía, luego los primeros pasos de la Municipalidad y terminó reiterando las peticiones del pueblo rapa nui para lograr la autonomía en su toma de decisiones.

Por su parte los senadores Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado, y Francisco Chahuán, presentes en la ceremonia y ambos parlamentarios por la circunscripción V Costa, a la que pertenece Isla de Pascua, hicieron referencia a la fuerza del pueblo rapa nui, al ejemplo que entregan a los chilenos y a la importancia de resguardar el legado de los ancestros.

capsuladeltiempo 98mCerró esta ceremonia el Alcalde, quien junto con depositar un mensaje institucional a los hombres y mujeres del mañana, los niños y niñas de hoy, también dejó una carta para sus hijas.

En su alocución recordó el pasado y destacó la resiliencia del pueblo rapa nui para reinventarse y enfrentar los malos momentos, destacando que hoy se ha avanzado considerablemente en todos los aspectos de la vida ciudadana. “Esta es una semilla que plantamos con mucha esperanza en las nuevas generaciones que, estamos ciertos, sabrán cumplir con la tarea que hoy le estamos encomendando: cuidar y preservar nuestro patrimonio tangible e intangible, pues sólo así seguiremos siendo fuertes”, dijo el Alcalde Edmunds Paoa, mientras invitaba a la comunidad a depositar los últimos elementos en la cápsula, previo a su cierre y previo al cierre de un capítulo de la historia del pueblo rapa nui.

 

capsuladeltiempo 100La Cápsula del Tiempo se abrirá dentro de 50 años, el 7 de Abril de 2066, enlazando el presente con el futuro del pueblo rapa nui, que ha luchado, desde siempre, por proteger su patrimonio y preservar su cultura.