toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Dos cráneos ancestrales regresarán a Rapa Nui desde Nueva Zelanda

PUOKO TUPUNA NZ RP 1¡YA ESTÁN EN MANOS RAPA NUI!

El sábado realizó en Aotearoa, Nueva Zelanda, la ceremonia que entregó formalmente dos pū'oko a la delegación del Programa de Repatriación Rapa Nui Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna. El viaje contó con apoyo de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui.

Se trata de dos cráneos de ancestros Tupuna que han sido devueltos después de haber estado en los museos de Canterbury y Otago durante casi 70 años.

"Este es un derecho que debe respetarse para cualquier tipo de institución o cualquier tipo de persona", dice Mario Tuki, coordinador del PRRP.

Uno de los cráneos se comercializó en 1933, el otro en 1948, y esta semana una delegación de Rapa Nui viajó a través PUOKO TUPUNA NZ RP 2del Océano Pacífico para recuperar los dos cráneos de nuestros antepasados.

"Fue allí (Rapa Nui) que este hombre o mujer ha vivido su vida, dejado a sus descendientes, alimentado su pasión, construido sus monumentos, y ha sido enterrado allí. Hay una familia, una familia de luto, que clama por el regreso de su Tupuna", dijo a la TV Maori. 

El Programa de Repatriación de Rapa Nui solicitó la devolución de un cráneo del Museo de Canterbury en 2014, y cuando las noticias llegaron a Otago hicieron un inventario y descubrieron que también tenían un cráneo ancestral de Rapa Nui.

Mario Tuki agradeció a la Televisión Maori los protocolos que facilitaron el proceso. "Nuestra responsabilidad como programa no es solo encontrarlos y traerlos de vuelta a casa, sino también socializar este proceso en nuestras propias comunidades", agregó.

CAMINO A CASA

PUOKO TUPUNA NZ RP 3La delegación regresa a la isla el 31 de enero en el vuelo de las 13 horas.

"Está establecido recibir a la delegación en el aeropuerto e ir en procesión a pie hasta el museo en conjunto con la comunidad. No es un evento turístico. Solo para la comunidad local. Con vestimenta tradicional o tenida blanca. Igualmente serán escoltados por enviados Maori que viajarán con la delegación y se sumarán a la procesión y recepción", dice Mario Tuki desde Nueva a Zelanda y recalca qué será un evento comunitario no turístico.

"Por el momento se declara un "TAPU" o "PERA" (restricción) de 7 días desde su llegada sin visitas, período durante el cual se evaluará el criterio sobre visitas y condiciones por parte de la etnia" añade el coordinar del PRRP.

KA HAKA HOKI MAI TE MANA TUPUNA, es una ONG Rapa Nui que encabeza la repatriación y gestionó desde un inicio esta iniciativa. En Nueva Zelanda se se encuentran comisionados en viaje Nisso Tuki (Consejo de Expertos - Cabeza de delegación PRRN), Carlos Edmunds (Consejo de Expertos PRRN - Consejo de Ancianos), Piru Huki (Consejo Expertos PUOKO TUPUNA NZ RP 4PRRN - Activista y pionera en Repatriación con 30 años de experiencia), Mario Tuki (Coordinador PRRN - Colections Manager Museo Rapa Nui MAPSE), Jacinta Arthur (Repatrition Manager PRRN - Dra. en Antropologia UC - UCLA). Integran además la delegación personas del ámbito cultural y político representativo de Rapa Nui que en personal o en el marco de su cargo han aportado en diferentes aspectos e instancias al desarrollo de esta repatriación como Tarita Rapu (CORE), Jose Rapu (CODEIPA), Lyn Rapu (Peu Tupuna) y Moana Sanhueza Rapu (Ma'u Henua).

El resto del equipo del Programa de Repatriacion Rapa Nui (PRRN) se encuentra en la isla preparando el recibimiento y el espacio para cuidado del tupuna. Entre ellos Pau Hereveri, Vai a Tare Paoa, Te Pou Huke, Josy Hei, Pelayo Tuki, Petero Huki, Benja Cardinali Tuki, Zoilo Huki.

PUOKO TUPUNA NZ RP 5