toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Delegación de Rapa Nui participa en Conferencia de los Océanos de la ONU

rapa nui en la ONU 1Una productiva participación ha tenido el equipo de trabajo enviado desde la Municipalidad en la Conferencia sobre Océanos de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.
La conferencia termina el 9 de junio y tiene como objetivo apoyar la consecución del "Objetivo de Desarrollo Sostenible 14", que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible y, que entre otras metas, quiere prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme para el año 2025.rapa nui en la ONU 5
En ese contexto, la delegación de la Municipalidad, acompañada por otros miembros de la comunidad Rapa Nui, ha podido asistir a las plenarias organizadas por las islas oceánicas, sobre economía y financiamiento para proyectos de conservación y preservación, que detallan tratamientos y políticas para contrarrestar la acidificacion de los mares, así como tratamientos y proyectos para la eliminacion de los residuos plásticos. 
 "Los distintos aspectos que hoy se están tratando en todo el mundo respecto a políticas, tanto globales como locales, en conservación y cambio climático son una gran experiencia para poder colocar esta información al servicio de Rapa Nui y sus estrategias futuras", dijo desde Nueva York Ana María Gutiérrez, asesora ambiental de la Municipalidad de Isla de Pascua.
Además, agregó, que ha sido posible contactar "a las personalidades más influyentes y realizar encuentros bilaterales con los distintos asesores más importantes de Naciones Unidas en estos ámbitos, como el Principado de Mónaco, la Cancillería de Chile y autoridades de ONG internacionales". A su vez, sostuvieron un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.
La delegaciòn de Rapa Nui ha presentado sus credenciales dejando muy en alto la presencia y las motivaciones que hoy son tan necesarias de plantear, como el futuro Eco Kuhane, o Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Rapa Nui, que convertiría la basura en energía y que permitiría realizar un manejo sostenible de los residuos en el lugar más alejado del planeta. 
 
Emprendimiento Rapa Nui se luce en la ONU
 
IMG-20170608-WA0002Acompañando a la delegación municipal, está parte del equipo de Aguas Vai Tea, emprendimiento que vende agua purificada y remineralizada en la isla y que llevó la campaña #NomásplásticoRapaNui hasta Nueva York.
"La ONU valoró positivamente el aporte que Aguas Vai Tea está realizando en la disminuciòn de las botellas plásticas desechables de agua en Rapa Nui y la creación de puntos de recarga", dijo Sebastián Yancovic, uno de los creadores de este emprendimiento.
Así llevaron cerca de 5.000 botellas de acero reutilizables para que, durante el evento, no se utilicen botellas plásticas. Estos recipientes llevan la consigna #Oneless (uno menos) y han sido entregadas a todos los miembros de la Asamblea General de la ONU para dar a conocer esta iniciativa en todo el mundo.