toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Corporación Municipal participará por primera vez en Festival Lollapalooza

kidzapalooza 1 1Difundir la cultura Rapa Nui en Chile y el mundo y aprender cómo se producen eventos culturales a gran escala son los dos principales objetivos con los que la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui llega al Lollapalooza este 16, 17 y 18 de marzo en el Parque O’Higgins.

El festival más importante del Continente, que reúne a 160 mil personas por día, será la principal vitrina para mostrar Tapati Ngapoki. Esta iniciativa cumple un par de años y se realiza en la isla en paralelo a la fiesta Tapati Rapa Nui, y en ella los niños aprenden de deportes tradicionales, confección de trajes, tradiciones, gastronomía, bailes y cantos de nuestra cultura.

En el área de Kidzapalooza, se instalará un stand de Tapati Ngapoki, liderado por las productoras de la Municipalidad Estefania Araki y Javiera Marticorena, donde los niños podrán vivir en primera persona el takona (pintura corporal), confección de trajes de plumas y adornos, aprender kai kai (historias con juego de hilos), tallado de moai y hasta tingi tingi mahute y compartirán con la actual Ariki de la fiesta Waitiare Kaltenneger Icka y dos bailarines tradicionales quienes enseñarán bailes como el hoko y cantos.

“Nuestro objetivo es difundir la cultura y la marca de la Corporación. Queremos establecer una red de contactos culturales y de auspiciadores del Continente para seguir participando en ferias y seminarios que nos posicionen en el país”, señala Francisco Haoa, gerente general de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui.

“Queremos aprender también cómo se producen estos eventos culturales, obtener nuevas ideas y hacer contactos. Hemos venido trabajando con Lotus en pasantías que nos han ayudado a entender el manejo de este tipo de eventos culturales y masivos. El año pasado estuvimos aprendiendo cómo trabajaban en el concierto de Green Day y fue una experiencia enriquecedora, que nos ayudó a comprender cuáles eran nuestras fortalezas y qué cosas debíamos mejorar”, dice Estefania Araki, productora general de los eventos de la Municipalidad de Rapa Nui.

Rapa Nui en Lollapalooza

kidzapalooza 1 2No son los únicos representantes de la isla que estarán en el Parque O’Higgins. La banda de reggae rapanui Tumu Tapu se presentará el viernes 16 de marzo en el escenario Aldea Verde, a las 15:45 horas. Esta zona del festival está orientada al cuidado del medioambiente y a concientizar al público para disminuir su huella de carbono.

Este es un desafío que este grupo se toma con mucha ilusión. La banda Tumu Tapu nace en 2012 en Rapa Nui y está conformada por Ata Weis Tepano en batería, Ata Riro en teclados, Camilo Riroroko en el bajo, Nico Farías en guitarra, Loti García Haoa en voz y guitarra y Mario Paz en percusión. La banda se presentó el 3 de febrero en el festival Rockódromo de Valparaíso, donde desplegaron su mensaje social y ambiental en su primer apronte ante una audiencia masiva en el continente.

La Corporación de Arte y Cultura también los apoyó para que pudieran costear los pasajes a Santiago.