toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Consulta Indígena en Rapa Nui por la Coadministración del Parque Nacional

consulta indigena Muy temprano el pasado 25 de octubre comenzó la constitución de seis mesas electorales para recibir a quienes fueran a ejercer su derecho a voto en esta Consulta Indígena, enmarcada en los procedimientos del convenio 169 y en donde en esta oportunidad la pregunta hizo referencia a la forma de administración del parque nacional.

Durante el mes de septiembre y parte del mes de octubre se estuvieron realizando charlas con las diferentes familias en el Centro Cultural Tongarkicon la intención de explicar sobre este proceso y las implicancias respecto al resultado de la votación, considerando la pregunta que se realizó sobre la Coadministración del Parque Nacional Rapa Nui. Sin embargo, hubo una baja asistencia a las urnas dispuestas en el colegio municipal Lorenzo Baeza Vega, en donde se esperaba la participación de a lo menos un 50 por ciento de los inscritos en el registro de CONADI.

En las afueras del recinto escolar se realizaron manifestaciones en contra de la consulta, por parte de miembros de la comunidad y del Parlamento Rapa Nui, al considerar que el tiempo en que se desarrollaron los talleres y las consultas sobre el  proceso fue muy corto, y en donde la pregunta no representaba el sentir de la comunidad por lo que no convenció a todas las familias de la etnia de participar de esta consulta.

Para velar por transparencia del proceso y del desarrollo de las votaciones estuvo presente un delegado del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de que esta actividad se desarrolle en base a los estándares internacionales y en el marco del respeto y la tolerancia de las ideas y del proceso consultivo que se llevó a cabo.

Las mesas cerraron  las 17:00 horas cumpliendo con el plazo legal establecido, ocurriendo lo mismo en las sedes de Santiago y Valparaíso, en donde el total de votos fue de 333 de los cuales, 264 fueron a favor de la Coadministración y 41 votos en contra. Validando así este proceso de consulta y en donde las instancias a seguir tienen relación con la conformación de los equipos de trabajo entre las autoridades locales como la CODEIPA, la Gobernación Provincial, el Municipio y CONAF.

consulta indigena consulta indigena