toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con pañales de tela buscan crear conciencia ambiental en las familias de la comuna

panales1En el Gimasio Koro Paina Kori se impartió, el pasado jueves, el taller "Uso y cuidado de pañales de tela: el moderno método antiguo", que tuvo como fin enseñar a mamás y papás cómo "pañalear" con pañales de género para evitar los desechables y ayudar al medioambiente.

Una decena de asistentes recibieron instrucciones de cómo armar y poner un pañal, cómo realizar correctamente la rutina de lavado y los cuidados que se deben tener con esta técnica. A su vez, se derribaron mitos sobre esta modalidad. Por ejemplo, que no interfieren en la motricidad del bebé y tampoco demandan demasiado tiempo.

panales2La clase introductora fue impartida por Isabela Baeza, doula y asesora de maternidad. “Las mamás aprenden como cuidar y usar bien los pañales de tela que se usaban antiguamente, con toda la información moderna que hay en esta época, con las nuevas tecnologías de las telas; y aprenden cómo hacer los pañales de tela con la mayor cantidad de elementos reutilizables. No solo para que sean más económicos si no que también aún más ecológicos”, señala Isabela Baeza.

El taller busca crear conciencia ambiental para ayudar al planeta y la economía del hogar. Esto porque un pañal desechable demora unos 270 años en degradarse, mientras que 3 años de pañales de plástico implica un gasto de 2 millones de pesos. La iniciativa fue gestionada por la Municipalidad de Rapa Nui y la Seremi Regional.

panales3“Estos talleres nacen desde la inquietud de la comunidad que manifestó esta necesidad en el pasado cabildo en 2016. A través de este taller se cuentan cuáles son los beneficios medioambientales para Rapa Nui, los beneficios económicos, porque la sustentabilidad abarca todas estas temáticas. Les enseñamos cuál es la importancia para la salud humana y medioambiental”, dice Vairoa Ika, jefa de unidad de educación ambiental de la Municipalidad.

Al finalizar, a cada mamá se le regaló un set de pañales de tela para comenzar con este aporte a nuestra tierra.